El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas se cansa de esperar al PP y reactiva el presupuesto

El alcalde toma la iniciativa y cita a los partidos el martes para votar enmiendas tras el último intento que el PSOE hizo por acercarse a los populares

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde Espadas, este jueves en Soria. -
  • El alcalde toma la iniciativa y cita a los partidos el martes para votar enmiendas
  • El último intento que el PSOE hizo también fue descartado por los populares
  • Agotada esa vía, deberá buscar el apoyo o la abstención en la izquierda

Se acabó la tregua. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha decidido pulsar el botón que activa el proceso de votación de los próximos presupuestos municipales sin esperar más al PP, inflexible en su posición de condicionar su respaldo a la elaboración de un proyecto desde cero.

Con todo, y como avanzó este jueves Viva Sevilla, Espadas ya tenía decidido enfrentarse a la votación de las encuestas sin más dilación, fuese de la mano de los populares en un acuerdo a tres con Ciudadanos, o sin ellos.

Pero, pese a ello, el regidor quemó un último cartucho. El gobierno volvió a enviar a los populares un borrador de acuerdo presupuestario para que de una vez decidieran si se subían al tren del gran pacto a tres.

Hartazgo

Pero fue para nada. De hecho, antes de dar su última palabra, el PP ya había filtrado que su respuesta oficial sería la misma: “No hay pacto”. Así lo justificó más tarde: “Es imprescindible la elaboración de un nuevo texto presupuestario, ya que el modelo de ciudad propuesto en el presupuesto alternativo no puede ser desguazado en un puñado de enmiendas. Por ello, el PP trasladará al alcalde una contraoferta presupuestaria  concreta y solvente en los próximos días”.

Más de lo mismo, en definitiva. En todo caso, la respuesta del PP no cogió por sorpresa al gobierno, donde no son pocas las voces que critican con dureza a los populares y el “hartazgo” que acumulan por culpa de su “ficticia” disposición a negociar y su desmedido empecinamiento.

Respaldo mínimo

Decidido Espadas a encarar la última fase de las negociaciones por las cuentas municipales aunque fuese sin tener garantizado el respaldo mínimo necesario (además del apoyo de Ciudadanos, necesita el de otra formación, o bien su abstención), sólo quedaba poner en marcha la formalidad de convocar la Comisión de Hacienda en la que se votarían las enmiendas presentadas por Ciudadanos (pese a su acuerdo base, ha elevado varias), Participa e Izquierda Unida. Un requisito que ayer quedó resuelto: todos los grupos fueron convocados por el gobierno formalmente para el próximo martes 23 de enero.

También el PP, que de esta forma se queda definitivamente fuera de la negociación por los presupuestos al no haber accedido a presentar su presupuesto bajo la fórmula de enmienda. Con el PP definitivamente en fuera de juego, al alcalde le toca buscar el apoyo que le falta entre Participa e IU, con quienes viene intensificado los contactos con discreción.

"En Málaga se puede dialogar con el PP; aquí no"

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, se mostró este jueves “seguro” de que el PP no aprobará el Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2018, e indicó que los populares “no suelen dialogar”, aunque sí ha reconocido que hay otras ciudades donde esta actitud de los populares no se da, poniendo, con intencionada ironía, como ejemplo el caso de Málaga.

“Suelen hacer sus propuestas en el último minuto. Es habitual. También pasa en el Parlamento. Hay otros ayuntamientos e instituciones, caso de Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, del PP, con el que nos sentamos, hablamos, dialogamos, y luego habrá cosas en las que lleguemos a acuerdos y otras que no. Pero al menos nos sentamos. En el Parlamento pasa igual: el PP es ajeno a todo. En Sevilla pasa algo por el estilo”, criticó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN