El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Más de 350 policías requeridos para las procesiones de mayo

Casi un cuarto de la plantilla de la Policía Local de Sevilla ha sido requerida para atender a las 71 procesiones celebradas los fines de semanas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Por día trabajado en fin de semana, cada agente le cuesta al Consistorio 150 euros de media
  • Hasta 9 se contabilizaron el 19 de mayo, con 43 efectivos policiales de servicio
  • Los vecinos protestan por la multitud de cortes de tráfico y por la falta de policías

368 efectivos de la Policía Local, entre policías y oficiales, intervinieron en las 71 procesiones que se han celebrado entre el 5 de mayo y el pasado 3 de junio, lo que supone casi un cuarto de la plantilla que está compuesta por algo más de 1.300 agentes. Un mes en el que 293 policías locales y 75 oficiales tuvieron entre sus destinos de fin de semana el acompañamiento y corte de tráfico en las procesiones de Glorias, Eucarísticas y Cruces de Mayo desarrolladas este pasado mes en Sevilla. 

Un amplio despliegue de la Policía Local durante los distintos fines de semanas traducido en un alto coste para las arcas municipales, que han tenido que hacer frente a las más de 70 solicitudes registradas por hermandades y asociaciones, sin contabilizar las correspondientes a las seis hermandades rocieras de Sevilla que durante el mes de mayo realizaron su romería al Rocío, requiriendo el servicio policial tanto para salir de la ciudad como para regresar a la misma una semana más tarde. 

El sábado 26 de mayo fue la jornada en la que se registró el mayor número de procesiones. Un total de 13 para un despliegue de 13 oficiales de la Policía Local y 49 policías de acompañamiento, con una media de 5 efectivos por cada una de estas procesiones. 

Llama la atención el voluminoso número de procesiones de Cruces de Mayo desarrolladas el pasado sábado 19 de mayo. En total fueron 9, con 3 de ellas recorriendo calles aledañas por un perímetro en ocasiones de no más de 100 metros. Aquel día fueron 34 los agentes policiales que invirtieron parte de su jornada laboral en el acompañamiento de estos pasitos preparados por jóvenes y niños. 

Por su parte, el dispositivo desplegado por el Ayuntamiento para la celebración del Corpus Christi los pasados 30 y 31 de mayo estuvo conformado por 40 policías y 6 oficiales. 

 

Más de 50.000 euros de gastos

La media de inversión por cada efectivo policial un día de fin de semana es de 150 euros. A ello hay que sumarle los gastos por los equipos técnicos y la gasolina de los patrulleros.

 

Una media de 56 policías cada fin de semana

Durante los cinco fines de semana comprendidos entre el 5 de mayo y el 3 de junio, 56 son los agentes de la Policía Local y 16 los oficiales de promedio utilizados para la seguridad y el corte del tráfico cada fin de semana -sábado y domingo-. Esto, traducido a los gastos económicos que conlleva una inversión de 55.200 euros abonados por el Ayuntamiento. 

No obstante, los cifrados agentes desarrollan otras funciones aprovechando sus jornadas laborales durante los fines de semana, aunque se cotejan horarios tanto sábados como domingos en el que la ciudad casi que se queda desprovista de la Policía Local por la acumulación de las procesiones. 

 

Preocupa la falta de policías 

Esta situación ha provocado que vecinos y asociaciones hayan mostrado su descontento por la falta de efectivos en horas puntas cada fin de semana, además de las quejas por la multitud de cortes de tráfico que se realizan para el discurrir de estas procesiones, provocando amplios atascos en barrios y puntos céntricos de la ciudad. 

La proliferación, principalmente, de las Cruces de Mayo ha generado un inconveniente para la organización de los turnos laborales de los agentes policiales, que este año han visto incrementado el cupo de actuaciones durante el mes de mayo en comparación con años anteriores. 

Todo ello, sumado al alto coste requerido para las distintas intervenciones, ha provocado que Ayuntamiento y Consejo de Hermandades hayan comenzado a tomar nota. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN