La Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla ha destacado este domingo, víspera del inicio del curso escolar, el volumen "récord" de inversión en centros educativos de la capital, que arrancarán el curso manteniendo "la hoja de ruta que se ha establecido con los equipos directivos, las Ampas y alumnado".
"2018 será un ejercicio de inversión récord en los espacios educativos que llevaban años de espera después de los parches del mandato del PP, en el que no se hizo nada", ha afirmado la concejal de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño (PSOE), en un comunicado.
La delegada municipal ha agregado que "este récord de inversión conlleva que la programación se extienda durante todo el año, ya que contempla renovaciones integrales y complejas soluciones a los problemas de los centros que han sido presentadas, coordinadas y complementadas con las propuestas de las comunidades educativas".
Concretamente, en el centro de educación infantil 'Santa Catalina' "por fin se han acometido obras que tenían pendientes desde hacía muchos años y que se han ejecutado en el presente ejercicio", según destacan desde el Ayuntamiento.
Así, se están eliminando barreras arquitectónicas que garanticen la accesibilidad en el centro y otras mejoras como la adaptación del edificio utilizado como vivienda de la portería. En total, suponen una inversión de más de 80.000 euros que "está cumpliendo los plazos marcados", según indica el Ayuntamiento.
"Si el PP durante sus cuatro años hubiera visitado este centro y hubiera tomado nota de verdad de sus necesidades, esta obra estaría hecha hace seis o siete años, que es cuando debía haberse realizado. Pero es ahora cuando por fin hay un gobierno que está apostando por invertir en los colegios", según ha manifestado la edil Adela Castaño.
En este sentido, la delegada municipal ha recordado que el objetivo de inversión para el año 2018 alcanza los seis millones de euros para actuaciones en 60 colegios "que mejoran centros que en muchos casos llevaban muchos años de espera, y que suponen en algunos casos una auténtica trasformación en asuntos como accesibilidad, patios, o eficiencia energética porque no se hicieron antes".
Esta cantidad supone "el triple de la inversión que afrontaba el gobierno de Zoido y de Beltrán Pérez en cada año de su legislatura", un dato "incuestionable que el PP pretende ocultar fomentando el alarmismo entre el alumnado y los padres y madres", según Castaño.
Asimismo, la delegada socialista ha recordado que recientemente se ha anunciado una nueva fase de inversiones en colegios tras la aprobación de nuevos planes en la primera junta de gobierno del nuevo curso político, en la que se licitaron o adjudicaron mejoras para centros educativos por un importe de 1,4 millones de euros que afectarán a una decena de colegios.