Las calles de Sevilla han acogido este domingo la duodécima edición de la Carrera de la Mujer con casi 10.000 corredoras, en la que se ha proclamado ganadora por cuarta vez la sevillana Almudena 'Mude' Rodríguez.
La organización ha señalado en una nota de prensa que las participantes también se han sumado al festival de fitness tras cruzar la meta, en la Plaza de España.
Así, la victoria ha sido por cuarto año para la sevillana Mude Rodríguez, del club Betta, que está empezando a preparar la temporada atlética en pista cubierta.
La ganadora ha tomado el liderazgo de la carrera desde el primer kilómetro, acompañada por la extremeña Mamen Ledesma, que finalmente ha sido segunda, y por la coriana Carmen Valle Atienza, tercera en línea de meta.
La organización ha subrayado que Rodríguez ha impuesto "un fuerte ritmo a partir del ecuador de la carrera" y se ha marchado en solitario para cruzar la meta en la Plaza de España en 25:03. Por su parte, Ledesma le ha seguido a 25 segundos y Valle Atienza ha bajado también de los 26 minutos para cerrar el podio.
"Esta carrera es muy especial para mí y haber vuelto a lograr la victoria ha sido genial, le dedico el triunfo a mi madre que siempre ha estado a mi lado y que hoy me ha vuelto a acompañar en meta", ha comentado Mude Rodríguez.
Todas las mujeres han lucido el dorsal 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género y la organización ha señalado que en 2018 son cinco las causas solidarias a las que las corredoras pueden aportar su ayuda, más la tradicional de la Asociación Española Contra el Cáncer que ya cuenta con un donativo fijo de 100.000 euros, a lo que se añaden las becas para jóvenes investigadores que también se asumen desde la organización.
Todas las causas parten con 5.000 euros que dona la propia Carrera de la Mujer (25.000 en total), y las 135.000 mujeres que participarán en las ocho carreras podrán ingresar la cantidad que "quieran a las causas que deseen en el momento de hacer la inscripción".
Las cinco entidades, dos más que en 2016, son: Asociación Clara Campoamor (lucha contra la violencia de género), Proyecto EFiK del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, Wanawake (contra las formas radicales de violencia ejercida sobre las niñas y las mujeres), Pulseras Rosas (donación de pelo y compra de pelucas para pacientes con cáncer), y Fundación Intheos (lucha contra el cáncer mediante la investigación oncológica).
Igualmente, la organización ha explicado que uno de los objetivos fundamentales es "concienciar a las mujeres sobre la importancia de la prevención en el diagnóstico de esta enfermedad", junto a la difusión de los múltiples beneficios de la práctica de los deportes aeróbicos para la salud. "El cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres españolas", ha recordado.
Por último, la Carrera de la Mujer cuenta con el patrocinio principal de Central Lechera Asturiana, Oysho, Zurich Seguros y Banco Santander, y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla.