El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha alertado este miércoles de que el catamarán de Lipasam encargado de la limpieza y protección ambiental del río Guadalquivir, a su paso por la ciudad de Sevilla, lleva "semanas sin prestar ningún servicio, algo que está afectando muy negativamente al mantenimiento de la dársena, que cada día se encuentra "más sucia y abandonada".
Ante esta situación, González Rojas ha exigido al gobierno local de Juan Espadas (PSOE) que aclare los motivos por los que esta embarcación no realiza actualmente ninguna de las tareas que tiene encomendadas y tome urgentemente las medidas necesarias para "restablecer cuanto antes ese importante servicio".
IU explica en un comunicado que, según la información publicada en la propia web de Lipasam, el catamarán 'Anastasio Senra' se ocupa de la recogida de residuos flotantes y la limpieza de las márgenes del río, desde la esclusa hasta San Jerónimo, de lunes a viernes y en horario de 7,00 a 14,00 horas, pero "la realidad es que esta embarcación lleva más de un mes inoperativa y atracada a la altura de la antigua comisaría de la calle Betis".
"Queremos saber qué está pasando con la limpieza de la dársena", ha señalado el portavoz de IU, quien precisa que su formación política ya denunció, en mayo de este año, la falta de mantenimiento que sufre el río y reclamó al gobierno de Espadas explicaciones al respecto. Entonces, según recuerda Rojas-, "el Ayuntamiento nos respondió que no había ningún problema y que el servicio se venía prestando con regularidad", algo que contrasta "con la inactividad e inmovilización del catamarán 'Anastasio Senra'".
Al hilo de esto, el portavoz de IU ha rememorado "los tiempos del PSOE en la oposición", cuando solía demandar a menudo al gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) la limpieza del cauce del río Guadalquivir, una reivindicación que, "como tantas otras tantas, se le ha olvidado a Espadas desde que es alcalde".
Por último, González Rojas ha recriminado al gobierno del PSOE que "hable tanto de la potencialidad y de las innumerables posibilidades que ofrece el Guadalquivir y luego se desentienda de su limpieza y mantenga sumido en el abandono un espacio que es único desde el punto de vista ambiental y social".