Después de que la sección del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en el Ayuntamiento de Sevilla haya denunciado ante la Fiscalía supuestas "irregularidades" en el procedimiento promovido en 2017 para la adquisición de materiales con destino a la unidad canina de rescate, el concejal de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, ha negado que mediasen tales irregularidades, descartando que los precios fuesen "inflados" y confiando en el archivo de la denuncia.
Según la denuncia del sindicato, sellada el pasado 8 de noviembre, el expediente de contratación comprendía la compra de equipamientos para la unidad canina de rescate, como arneses, transportines, buzos, correas de adiestramiento o collares, siendo adjudicado el contrato por 161.141 euros. Al respecto, avisa el sindicato de que los materiales "adquiridos" y finalmente puestos a disposición de los efectivos sólo tienen un valor de 8.358 euros.
Del mismo modo, el sindicato asegura que en el citado expediente de contratación "se observan incumplimientos evidentes de lo que dispone el pliego de prescripciones técnicas para los materiales, lo que indica que no sólo se ha abonado un sobreprecio, sino que los materiales servidos resultan ser de muy baja calidad" y el SAB no ha obtenido "respuesta alguna" por parte del Ayuntamiento respecto a la solicitud de información formulada en agosto.
Al respecto, Cabrera expone que "el expediente fue adjudicado el 20 de octubre de 2017 a la única empresa que presentó oferta por un importe de 33.340 euros, y el material fue suministrado en el plazo fijado en las instalaciones del almacén de este cuerpo. En la revisión, se constató que una mínima parte no cumplía las exigencias del pliego de contratación pues presentaba desperfectos, de ahí que fue retirada y se solicitó a la empresa adjudicataria el cambio, que se ha producido sin más incidencia", ha aclarado.
La parte fundamental del pedido, según el edil, estaba conformada por cien uniformes (monos) y el resto era material diverso para la Unidad Canina de Bomberos (transportines y mordedores), consensuada con la misma según sus necesidades. "Ese material no conforme a los pliegos, por presentar desperfectos, fue detectado por la propia Unidad Canina, retirado y cambiado", según ha remarcado el concejal.
Juan Carlos Cabrera ha recordado que todas las licitaciones son públicas a través de la web del Ayuntamiento de Sevilla (Perfil del Contratante) y, desde marzo pasado, en la Plataforma Estatal de Contratación Pública, y también las adjudicaciones de los contratos, donde se detalla el importe de la adjudicación y la empresa adjudicataria. "Los precios del material se ajustan a mercado, tal y como quedaron reflejados en los pliegos, o son inferiores en función de la oferta que presentó la empresa que resultó adjudicataria, en ningún caso por encima ni inflados", ha explicado.
"Ni el importe del contrato eran 161.141 euros, como dice el SAB, ni el valor del material es 8.358 euros, como dice el SAB, ni todo el material tenía como destino la Unidad Canina, como dice el SAB. Sus denuncias en absoluto se ajustan a la realidad. El Servicio de Bomberos, al que se han destinado inversiones por 4 millones de euros acumuladas en el conjunto de este mandato, actúa con transparencia en los contratos públicos", ha sentenciado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.
Juan Carlos Cabrera, por último, ha lamentado la actitud del sindicato SAB de "manchar el cuerpo de Bomberos, sembrando dudas sobre sus propios compañeros y judicializando, con falsas denuncias sin fundamento alguno, los asuntos de este servicio público municipal, en vez de colaborar, desde sus legítimos intereses sindicales, para una mejora general del mismo. De hecho, hasta la propia Unidad Canina se ha desmarcado de la denuncia, que confío en que sea pronto archivada".