radecida por el reconocimiento de méritos que sus compañeros le otorgan este año con motivo de la festividad de San Clemente (patrón de la Policía Local de Sevilla), Isabel, la agente número 1273 y con seis años de experiencia en el Cuerpo hispalense siente, sin embargo, que “no estamos respaldados por la Justicia, que cuando tú detienes a una persona sucede lo típico que se suele decir, que entra por un lado y sale por el otro”.
Afirmación que refuerza, en declaraciones a
Viva Sevilla, poniendo como ejemplo el caso por el cual este viernes recibe la medalla al mérito policial. Isabel y su compañero acudieron en auxilio de unas jóvenes a las que un individuo, “que ya conocemos -apunta y que es muy agresivo”, intentó agredir sexualmente.
Según su relato,”lo que hizo fue perseguir a varias menores de entre 14 y 16 años y, como es una persona bastante violenta, se fue detrás de ellas y a muchas les quitó el calzado, ropas....cuando llegamos estaban muy nerviosas, las calmamos y nos identificaron quién era. Por la descripción mi compañero y yo, que somos asiduos en la zona, sabíamos de quién se trataba y fuimos directamente a identificarlo. Y respondió de forma violenta -rompiéndole el cúbito- y derivó en un atentado contra la autoridad”.
Lo detuvieron pero lamenta que “al día siguiente ya estaba en el mismo sitio en el que siempre está durmiendo. Lo puedes detener todas las veces que corresponda, pero si lo ponen en libertad no podemos hacer más”. Por eso dice que “siento que el trabajo muchas veces no se ve con esa compensación” por el sistema judicial.
Por otro lado, y según su experiencia en las calles del distrito Cerro-Amate, la agente 1273 de Sevilla dice que no hay más inseguridad ahora que hace unos años. “Yo no noto diferencia”, afirma. Al hilo eso, Isabel defiende que la plantilla está preparada para la implantación de la policía de barrio porque “ya somos policía de barrio”
En el fondo del ciudadano
Isabel dice sentirse “querida” en el Cuerpo, mientras que por los ciudadanos “depende del día y de con quién trates”. Sensación compartida por otros compañeros que dicen que “hay un sector que no pero la mayoría reconocen nuestra labor, en el fondo la reconocen”. Hoy se celebra el acto oficial en el se entregarán 164 distinciones entre las que destacan las 23 cruces con distintivo blanco al mérito policial a otros tantos agentes y otra a la Hermandad de la Trinidad por el 200 aniversario de la Virgen de la Esperanza (patrona del Cuerpo).