La capital andaluza acoge estos días la cumbre Europa-China de esta entidad, con sede en Pekín y que se celebra por primera vez fuera del país asiático
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha ofrecido la ciudad para albergar una sede de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF) en Europa y ha instado a aprovechar las oportunidades de negocios que se abren a raíz de la celebración de la cumbre Europa-China de esta entidad, con sede en Pekín y que se celebra por primera vez fuera del país asiático.
En la inauguración de ese encuentro, que se celebra en Sevilla y en el que se citan unos 200 agentes empresariales, turísticos e inversores chinos y europeos, Espadas ha enmarcado la posibilidad de incrementar ese trasiego de turistas con el gigante asiático en la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo (2019-2022, Año Magallanes).
También ha recordado las oportunidades turísticas que genera la nueva Ruta de la Seda, así como las relaciones entre la Universidad hispalense y la East China University of Science and Technology (ECUST), según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Junto con Espadas, han participado en la inauguración Isabel María Oliver-Sagreras, secretaria de Estado de Turismo; Li Baochun, subsecretario de la WTCF; Liu Wenqiu, consejera cultural de la Embajada de China en España; Manuel Butler Halter, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, y Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla.
En este marco, el regidor sevillano ha destacado la cooperación internacional que propicia la WTTC hacia un turismo sostenible y los “nuevos puentes” que se tienden para la inversión empresarial.
Por su parte, Isabel María Oliver ha hecho hincapié en la oportunidad para el crecimiento del turismo chino en España y en la necesaria sostenibilidad del destino, y ha recordado la creación de la Red de Destinos Inteligentes para así dar apoyo a la conversión de los destinos, favorecer la cohesión, intercambiar buenas prácticas y aprovechar sinergias.
“Es una gran oportunidad para mostrar Sevilla y sus recursos turísticos al mercado chino, pero también ofrecer la ciudad a la inversión china”, ha recalcado el alcalde.
En esta cumbre, además, se están abordando cuestiones de relevancia europea como facilitar los trámites para crecer en el mercado chino (es decir, facilitar los visados), la generalización del medio de pago a través del móvil, la financiación de las inversiones turísticas, la sostenibilidad del turismo, la promoción de los destinos o la cooperación entre las ciudades turísticas y sus empresas o las nuevas tecnologías aplicadas al negocio del turismo.
En 2017 se alojaron en establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla 61.865 turistas de China, un 35,7 % más que un año antes, y sus pernoctaciones crecieron un 40,3 %, con 88.773.
Con esas cifras, China se situó en el sexto lugar como mercado emisor de viajeros hacia la capital andaluza; en 2016 era el octavo y justo un año antes, duodécimo.