El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha culminado la reforma por completo del tramo de carril bici que discurría en los bajos del Paseo Alcalde Marqués del Contadero tras una inversión de 39.000 euros.
Se trata de un tramo que se diseñó con una estructura de tablas de madera que estaba "muy deteriorada" y que "suponía un problema de seguridad pese a las actuaciones continuas de reparaciones puntuales y conservación", según ha expuesto este domingo el Ayuntamiento en una nota.
Así, se ha sustituido por una capa pavimentada de color marrón que "garantice una adecuada circulación en bici", según detallan desde el Consistorio, desde donde apuntan también que el tramo además se ha prolongado bajo el puente de Isabel II para "favorecer la conexión con el resto del itinerario".
"Se trata de una nueva mejora en la red de carriles bici que responde a la estrategia recogida en el Plan Director y a la línea de trabajo de la oficina de la bicicleta que está centrando sus esfuerzos en mejorar la conservación del trazado resolviendo puntos de especial dificultad como este, reforzar determinadas conexiones como la metropolitana e incrementar las unidades de aparcabicis distribuidas por toda la ciudad", según ha explicado el edil delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien ha comprobado el resultado de la actuación.
La intervención en este tramo del carril bici ha durado en torno a un mes durante el que se ha extendido una moqueta de forma temporal de color verde para permitir la movilidad ciclista durante la ejecución de las obras. Una vez culminadas, el tramo ya está abierto.
En paralelo, continúan las obras de construcción de un nuevo carril bici que conectará los Jardines del Cristina y Reyes Católicos con una inversión total según importe de licitación de 246.192 euros.
El carril bici, de 900 metros, discurre por el lado Este del Paseo Colón, junto a las edificaciones, aunque en una primera fase se están realizando actuaciones complementarias en el acerado del lado Oeste, desde el puente de Isabel II hasta la salida del aparcamiento subterráneo frente a la Plaza de Toros.
El nuevo carril bici, de 900 metros y carácter bidireccional, se inserta en la calzada del lado este del Paseo Colón, junto a las edificaciones, de manera que la conexión con el centro histórico "sea lo más directa, cómoda y segura posible sin que el diseño tenga incidencia en la circulación de vehículos por esta vía", apuntan desde el Ayuntamiento.
Así, la implantación del nuevo tramo de carril bici se realiza manteniendo el mismo número de carriles para vehículos, pero estrechándolos de acuerdo con los informes de la Dirección General de Movilidad, lo que "contribuirá a un efecto de calmado del tráfico".
Del mismo modo, "para garantizar la movilidad peatonal", se modifican parcialmente los acerados. La intervención conllevará también reordenaciones en las paradas de autobuses ubicadas frente al edificio Cristina y frente al Teatro Maestranza con el objetivo de "mejorar la accesibilidad y el tránsito peatonal".
En el recorrido del carril bici junto a la fachada de los edificios, el trazado coincide con la salida del aparcamiento subterráneo, por lo que se prevé la ejecución de un sistema de señalización, seguridad y control para la salida de vehículos a motor a la calzada, de forma que se activará la regulación semafórica en el caso de una posible acumulación de coches "para garantizar la seguridad de los ciclistas".