El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Taxistas proponen a la Junta trabajar “a precio cerrado”

La consejera de Fomento, Marifran Carazo, emplaza al sector a otra reunión en quince días

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los taxistas andaluces son conscientes que de el sector debe modernizarse para ser más competitivo ante los operadores privados del transporte de viajeros y eso pasa por abandonar el sistema de cobro por taxímetro -como ya adelantó hace dos meses el diario Viva Sevilla- e implantar una nueva modalidad que podría ser el cobro “por plaza en cada viaje” contratado previamente por medio de app telemática, siguiendo el modelo de las empresas de coche compartido.

Ésta es una de las iniciativas que la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) trasladó ayer a la nueva consejera de Fomento y Ordenación del territorio, la popular Marifran Carazo, en un primer encuentro de trabajo propiciado por la propia Consejería.

Una cita de la que, a priori, los diferentes representantes del taxi en Andalucía han salido esperanzados, reconociendo la actitud “dialogante” de la consejera, quien les ha ofrecido “diálogo y colaboración para encontrar” su “equilibrio” con el servicio de VTC, para lo cual ha propuesto la creación de un grupo de trabajo que arrancará en dos semanas, el 14 de febrero.

La propuesta anteriormente mencionada y otras que también llevaban los taxistas a la reunión, como una web de control, el bueno uso de las paradas asignadas en aeropuertos o la geolocalización, serán analizadas técnicamente y plasmadas en una propuesta formal que el gremio del taxi quiere hacer llegar a la Consejería de Fomento el próximo lunes. Por ejemplo, en el documento que aportaba la FAAT  también figura la petición de “modificar por vía de urgencia la ley 2/2003 para permitir la contratación de servicios de taxi a través de aplicaciones telemáticas que permitan fijar un precio anticipado al usuario”.

Asimismo,  la FAAT también pide “ayudas de la administración para la conversión de taxis convencionales en vehículos accesibles, tal como ordena la normativa de transporte”, así como que “colabore activamente en la formación de policías locales para mejorar los sistemas de control y sanción de las numerosas irregularidades que se producen en materia de transportes en la comunidad autónoma”.

La competencia

En este primer encuentro de trabajo, los taxistas de Sevilla también le han trasladado a la consejera de Fomento la propuesta consensuada con el Ayuntamiento de Sevilla en la que piden un período medio de precontratación de los VTC de entre 30 y 60 minutos y la obligatoriedad de esos coches de volver a base, lo cual evitaría que estuvieran circulando haciendo captación de clientes porque, según dijo el Consistorio hispalense, “la inmediatez es la que ofrece el taxi”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN