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Martes 19/11/2024
 
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Sevilla

Reconocimiento a la innovación de Mercadona

El Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España 2019, del Institut Cerdà, destaca el centro de coinnovación de Jarro, en Paterna

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  • El Observatorio reconoce la innovación de productos de Mercadona, como en el caso de las mini barritas de chocolate. -
  • Los expertos resaltan la labor de innovación desplegada por Mercadona no sólo en lo referente a los espacios sino también en los productos
  • El Centro de Coinnovación del Jarro de Mercadona, tras una inversión inicial de 3,5 millones de euros, supone una innovación en el sector
  • El espacio, único en el sector gran consumo de Europa, destaca por haber conseguido crear “un espacio híbrido” donde sus trabajadores interactúan

La Fundación Cotec, en Madrid, ha acogido la presentación del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España 2019. Un informe, elaborado por el Institut Cerdá, que resalta, en esta su segunda edición, la innovación de Mercadona. Concretamente, ha reconocido como una de las principales innovaciones del sector de la gran distribución el Centro de Coinnovación de Jarro, ubicado en el municipio valenciano de Paterna.

Los expertos resaltan la labor de innovación desplegada por Mercadona no sólo en lo referente a los espacios sino también en los productos. Es el caso de las Mini Barritas de Chocolate Hacendado con crujiente de semillas, fabricadas por el proveedor totaler Dulces Olmedo.
 

Para el Institut Cerdà, el Centro de Coinnovación del Jarro de Mercadona, puesto en marcha a mediados de 2017 tras una inversión inicial de 3,5 millones de euros, supone una innovación en el sector porque está al servicio de la innovación con una visión “hacia atrás”, contando con el cliente y el resto de eslabones de la cadena.  

Sobre una superficie de 5.700 metros cuadrados, este espacio consta de varias dependencias, donde destaca la recreación de un supermercado con todos los productos para realizar “laboratorios” (pruebas), y un conjunto de centros de coinnovación que reproducen una cocina, asador y paellero y una zona de limpieza.
 

Según el Observatorio, este espacio, único en el sector gran consumo de Europa, destaca por haber conseguido crear “un espacio híbrido” donde sus trabajadores interactúan con los productos en su ubicación natural y realizan todo tipo de pruebas, y donde reciben formaciones internas sin interferir en la actividad diaria de una tienda.

En un único punto, se puede realizar y gestionar todo el proceso de desarrollo de producto, desde el inicio hasta su lanzamiento definitivo en las tiendas reales, e implementar decisiones sobre el surtido y sobre el espacio de venta. 
 

En el caso de los productos, las mini barritas de chocolate Hacendado son consideradas por el Institut Cerdá como una de las mejores iniciativas de innovación en gran consumo en 2019. Este producto es elaborado por el proveedor totaler Dulces Olmedo en el municipio sevillano de Osuna. El desarrollo de este producto, reseña el informe, ha supuesto “ un gran esfuerzo de investigación y desarrollo” para conseguir una mezcla novedosa y atractiva de ingredientes.

Una red de 19 centros de coinnovación de Mercadona

El centro de coinnovación de Jarro que ha sido reconocido forma parte de la red de centros de coinnovación que la compañía tiene en España y Portugal, la gran mayoría especializados en categorías de productos. Actualmente, la compañía cuenta con 19 centros en los que realiza sesiones de coinnovación con sus “Jefes” (clientes), lo que le permite captar necesidades concretas y dar respuesta, tanto por medio de mejoras, como a través de nuevas referencias en todas y cada una de las secciones.

En estos centros trabajan especialistas en categorías de consumo, responsables de captar y observar, “con el delantal puesto”, las preferencias y necesidades de los “Jefes” para que la compañía pueda ofrecerles soluciones acertadas.

Este Modelo de Coinnovación, que se puso en marcha en 2011 mediante la Estrategia Delantal basada en compartir con los clientes experiencias y costumbres de consumo, permite a la compañía desarrollar un surtido eficaz, productos de la máxima calidad al mejor precio posible, conjuntamente con los proveedores totaler.

 

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