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Sevilla

Visto bueno ambiental a la conexión de Tomares con el Metro

La Delegación territorial declara que la iniciativa es viable, siempre y cuando, se cumplan especificaciones en materia de drenaje de aguas del nuevo vial

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  • Terrenos de Tomares para la conexión con el Metro en San Juan. -

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha emitido una declaración ambiental estratégica "favorable" respecto al documento provisional del plan de ordenación intermunicipal (POI) promovido por el Ayuntamiento de Tomares junto a su municipio vecino de San Juan de Aznalfarache, para que la primera de estas localidades se haga cargo de construir los viarios necesarios para conectar el sector sur de su casco urbano con los accesos a la estación de metro de San Juan Alto.

En concreto, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Sevilla, María Isabel Solís Benjumea, ha firmado el pasado 14 de marzo una declaración ambiental estratégica recogida por Europa Press, declarando que la mencionada iniciativa es "ambientalmente viable siempre y cuando se cumplan las especificaciones indicadas" en materia de aguas, que entre otros aspectos implican la elaboración de "un estudio de drenaje del nuevo vial".

El sector sur del casco urbano de Tomares está separado del puente de los Derechos Humanos de San Juan de Aznalfarache y la estación de metro de San Juan Alto por unos terrenos de titularidad privada, pendientes de urbanizar y sometidos a un litigio judicial que enfrentaría a las promotoras Osuna e Inmobiliaria del Sur.

En ese contexto, para llegar a pie o en bici desde Tomares hasta el puente de los Derechos Humanos y la estación de metro de San Juan Alto es necesario atravesar estos suelos poblados de matojos y escombros, que se extienden sobre el término municipal de San Juan. En el caso de realizar el trayecto en vehículo a motor, es necesario dar un rodeo para llegar desde el casco urbano de Tomares hasta el citado puente.

Por todo ello, en 2016 el pleno del Ayuntamiento de Tomares acordaba redactar un plan de ordenación intermunicipal junto con el Consistorio de San Juan, en cuyo término municipal se ubican estos suelos, para planificar la urbanización de parte de los terrenos y que el propio Ayuntamiento tomareño adelantase los fondos necesarios para la ejecución de las obras.

Se trataría, según señalaban a Europa Press fuentes municipales al comienzo de la operación, de prolongar "unos 300 metros" el viario de la calle Isadora Duncán, perteneciente a Tomares, y así crear un viario que conecte la misma con el puente de los Derechos Humanos y por ende con la estación de metro de San Juan Alto.

Tras aquel acuerdo plenario de 2016 y el correspondiente trabajo técnico y administrativo por parte de ambos ayuntamientos, entre enero y febrero de 2018, los plenos de Tomares y San Juan aprobaban el documento inicial del plan de ordenación intermunicipal elaborado para la actuación urbanística y el estudio ambiental estratégico que acompaña al proyecto, siendo después aprobado el documento provisional del mencionado plan, que ahora recibe el aval de la Junta de Andalucía en materia ambiental.

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