Las hermandades del Rocío de Sevilla capital empiezan su peregrinación a la aldea almonteña. La primera en hacerlo es la de El Cerro del Águila, que ha salido antes de la hora que tenía marcada, a las 9.30 horas, desde la parroquía de Nuestra Señora de los Dolores. A efectos de afección en el tráfico, éste es el itinerario que seguirán los romeros: Nuestra Señora de los Dolores, Párroco Gómez Villalobos, Juan de Ledesma, Ronda del Tamarguillo, Avenida Ramón y Cajal, Avenida de Ciudad Jardín, Avenida Alcalde Juan Fernández, Avenida de la Paz, Felipe II, Avenida de Eritaña, Avenida de la Palmera, Avenida Moliní, Puente de las Delicias y Campo de la Feria.
También ha iniciado su camino hacia la aldea la Castrense, que partía de la parroquia castrense Nuestra Señora de Loreto de Tablada, la filial más joven de la Sevilla capital y la única que no pertenece a la Archidiócesis sevillana.
La siguiente en iniciar la peregrinación será la Hermandad del Rocío de Triana, que saldrá de la Parroquia de San Jacinto el miércoles a las 8.45 horas. Su itinerario será: Pagés del Corro, San Jacinto, Altozano, San Jorgem Callao y Castilla hasta la basílica del Cachorro.
El mismo día, comenzará el camino la Hermandad del Rocío de la Macarena. Desde la parroquia de San Gil a las 8.00 de la mañana, los peregrinos harán el siguiente recorrido: Plaza de San Gil, San Luis, Basílica, Bécquer, Feria, Correduría, Alameda de Hércules, Trajano, Conde de Barajas, Plaza de San Lorenzo, Plaza de la Gavidia, Virgen de los Buenos Libros, San Vicente, Alfonso XII, Marqués de Paradas, Plaza de Armas, Puente de la Expiración y Basílica del Cachorro.
El jueves, saldrán las dos últimas hermandades: Sevilla Sur y Rocío de Sevilla. La primera podrá a sus peregrinos en camino a las 8.45 de la mañana en la parroquia de San Juan de Ávila. El recorrido es: Sierra Vicaría, Puebla de las mujeres, Clarines, Plaza párroco Carlos Rodríguez Baena, Nuestra Señora de las Mercedes, Avenida Felipe II, Valparaíso, Colombia, Avenida de la Guardia Civil, Glorieta de México, Paseo de la Palmera, Avenida de Moliní, Avenida de Las Razas, Puente de las Delicias y Avenida Juan Pablo II. La Hermandad del Rocío de Sevilla saldrá del Salvador a las 8.30 horas. Desde allí podrá rumbo a Entrecárceles, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Granada, Plaza Nueva, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Santander, Paseo de Colón, Puente de San Telmo, Plaza de Cuba, Avenida de República Argentina y Blas Infante.
Normalidad en la jornada
La normalidad ha sido la tónica dominante en esta jornada del Plan Romero, aunque ha habido algunas incidencias. Así, se ha registrado y se ha extinguido por completo un incendio en el Camino de los Isleños, junto a la carretera A-8060, en el término municipal de Pilas, que no ha ido a más ante la rápida actuación de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos.
Por otra parte, durante la salida de la hermandad de Coria hacia su peregrinación, se ha roto la viga de una carriola y los bueyes que tiraban de ella han salido corriendo causando un momento de revuelo y tensión. Pese a todo, el suceso se ha cerrado sin heridos y con tan sólo daños materiales en uno de los turismos que conformaban la comitiva.
Por el Vado del Quema, en los Caminos de Sevilla, han cruzado bajo la supervisión del Plan Romero nueve hermandades: Lucena de Córdoba, que inició el tránsito por el emblemático punto a las 11.30 horas, seguida en intervalos de media hora por Málaga la Real, Estepona, Jaén, Baeza, Málaga la Caleta, Murcia, Cabra y Almería.
El miércoles cruzarán el Quema 26 hermandades rocieras, comenzando por Salteras e incluyendo algunas emblemáticas como Camas, El Viso del Alcor, las sevillanas del Cerro del Águila y La Cas-trense, Ronda, Coria del Río, Morón y Aznalcázar.
Arreglo del Vado del Quema
Precisamente ante el paso obligado por el Vado del Quema, elegido también para el ritual de bautismo de los nuevos romeros, de 51 hermandades y 10 asociaciones rocieras, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha adecentado la zona para facilitar el tránsito de los peregrinos que cruzan este enclave natural del río Guadiamar hacia la aldea del Rocío.
Entre otras actuaciones, ha limpiado y nivelado los accesos de entrada y salida del río, regularizando las rampas de acceso y adecuando el lecho del Guadiamar en el tramo que se recorre a pie y con las carriolas de tracción animal.
También se ha realizado una poda selectiva en ambas márgenes para recortar la vegetación crecida, haciendo menos arduo el paso de la comitiva por este punto y evitando, en la medida de lo posible, percances en el traslado de las carretas y los simpecados de las hermandades que hacen este camino.
Por su parte, el paso fluvial de Coria del Río ha discurrido también sin incidencias durante el tránsito de las hermandades de Fuengirola, Ronda y Carmona. Para hoy se espera el paso de las filiales de Córdoba, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Osuna, Écija y Los Palacios y Villafranca, y Marchena.
Bienestar animal
Por otra parte, un dispositivo compuesto por más de 30 personas, entre veterinarios, herradores y especialistas en comportamiento y cuidados equinos, conforman el dispositivo especial de la ONG El Refugio del Burrito y el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) para garantizar el bienestar animal durante la romería del Rocío.
Un cita que supone, con más de 20.000 équidos, una de las mayores concentraciones equinos del mundo, y para la que se instala incluso un hospital móvil in situ, que estará activo desde hoy hasta el 11 de junio, ha informado la ONG en un comunicado.
La labor que realiza este dispositivo se ve recompensada año tras año por la "reducción drástica" de casos de maltrato, muertes, descenso de los animales no aptos para trabajar, heridas por aperos o serreta viva y mejoras en el transporte de dichos animales.
Desde el 2015, las incidencias por problemas de bienestar animal se han visto reducidas a más de la mitad; en concreto, se ha pasado de 82 incidencias en 2015 a 37 en el 2018, una reducción del 55 %.
“En los 5 años que llevamos desplegando nuestro dispositivo de bienestar animal se han visto grandes cambios, los primeros años era muy común ver animales con grandes heridas abiertas causada por serreta viva o aperos inadecuados y el estado de los animales de alquiler era deplorable, hoy en día es raro", ha indicado Verónica Sánchez, directora de El Refugio del Burrito (ERB)
Aunque se ha trabajado duro y mejorado bastante el bienestar animal, tanto El Ayuntamiento de Almonte, SEPRONA y ERB coinciden en que aún queda trabajo por delante, su misión es la de reducir a cero los casos de maltrato.
En 2018, la ONG El refugio del Burrito asistió a más de 60 animales, 14 fueron inmovilizados al no encontrarse en buenas condiciones para trabajar y 3 incautados por tratarse de casos de maltrato animal, la mayoría provenían del negocio del alquiler ilegal.
Todos los animales incautados presentaban edad geriátrica, desnutrición, artrosis, heridas abiertas producidas por aperos inadecuados y falta de musculatura y eran alquilados sin descanso.
Para evitar estos casos, una de las labores del ERB durante la romería es la tarea de prevención, como evaluar junto al SEPRONA el estado de los animales de alquiler e inmovilizar a aquellos animales no aptos para el trabajo. rpo 9,1.