El sector del taxi y Fomento revisan el reglamento de VTC

Publicado: 12/06/2019
Se reunirán el próximo viernes en la sede de la Consejería para analizar las alegaciones presentadas por el colectivo
La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), la Confederación de Taxistas de la Costa del Sol y la Asociación Solidaridad Hispalense del Taxi prevén celebrar el viernes una reunión con los responsables de la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía, en torno al borrador elaborado por dicho departamento para la ordenación y modernización del sector del transporte discrecional en vehículos turismo, que abarca tanto a los taxis como a los vehículos de transporte concertado (VTC).

Así lo ha manifestado a Europa Press el vicepresidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi y presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, quien ha precisado que la reunión está fijada para las 11,00 horas, después de que estas entidades alertasen del "intento de división" del sector del taxi promovido por la Consejería de Fomento, al citar individualmente a las asociaciones que han formulado alegaciones al citado borrador.

Las entidades, en ese sentido, reclamaban a la Junta "una reunión conjunta" para empezar a debatir sus alegaciones al mencionado borrador de modernización del transporte discrecional en vehículos turismo, fruto del Real Decreto Ley que faculta a las comunidades autónomas y los municipios para regular la actividad de los vehículos de transporte concertado que operan para las empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify.

Previamente, en el caso de Sevilla, por ejemplo, los taxistas de dicha ciudad y el Consistorio acordaron pedir a la Junta de Andalucía que ciñese la contratación de los servicios de VTC a una antelación mínima de entre 30 minutos y una hora, con la obligación de que estos vehículos regresen a sus bases tras cada porte, entre otros aspectos, toda vez que los taxistas sevillanos vienen lamentando que el mencionado borrador no incluya la demanda relativa a la antelación mínima para la precontratación de los VTC.

Y es que el sector local del taxi acusa a los conductores de VTC de invadir su ámbito de actuación e incurrir continuamente en situaciones de "intrusismo", pues la regulación de los vehículos de transporte concertado, por ejemplo, prohíbe que estos conductores circulen a la búsqueda aleatoria de clientes, capten viajeros de manera espontánea o utilicen los carriles reservados a los autobuses públicos y taxis. Los conductores de VTC, por su parte, han denunciado no pocas situaciones de coacción o incluso daños a manos de taxistas, dando lugar a una causa judicial en toda regla.

LAS PROPUESTAS DE LA JUNTA

En ese sentido, y conforme al decreto ley que faculta a las comunidades autónomas y los municipios para regular la actividad de los vehículos de transporte concertado que operan para empresas como Uber o Cabify, las propuestas de la Junta para modernizar el sector del taxi contemplan la posibilidad de que los taxistas ofrezcan un precio cerrado al usuario en los servicios precontratados o realizar servicios cobrando por plaza, entre otros aspectos.

En cuanto a los VTC, y mientras dicho decreto ley estipula un régimen transitorio de cuatro años para que las comunidades autónomas y los municipios adapten las normativas, periodo en el que los VTC podrán seguir operando como hasta ahora en el ámbito urbano, las propuestas de la Junta incluyen para dicho periodo la creación de estaciones de VTC ubicadas en el perímetro de los núcleos urbanos, para que tal servicio sea prestado desde estas ubicaciones.

La idea, según precisa la Junta respecto a sus propuestas, es que los VTC estén obligados a regresar a dichas estaciones cuando completen sus servicios "salvo que tengan otro servicio precontratado", apostando por supervisar la actividad de los VTC mediante una página web de control andaluza que se nutra de la estatal y permita complementar aquellos campos de los que ésta carezca

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