El tiempo en: Aljarafe
Viernes 08/11/2024
 

Sevilla

Conservacionistas denuncian el abandono de la Carbonería

Adepa lamenta que se corriera tanto por parte de la ex consejera de Cultura Rosa Aguilar en declararlo de Interés Etnológico y no se haya hecho nada

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La asociación conservacionista Adepa denuncia el abandono que con "tanta demagogia y con tanta prisa", la Junta de Andalucía, con la intervención personal de la ex Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, declararan de Interés Etnológico este edificio conocido como la Carbonería y un solar que probablemente será "el único en un centro histórico en toda Europa declarado y protegido como Bien de Interés Cultural".

En este momento este edificio se encuentra abandonado y ocupado ilegalmente. Era propiedad de un banco que lo ha traspasado a una sociedad ligada a la entidad que se ocupa de gestionar este tipo de activos. La empresa en cuestión se llama Altamira. Concurre la "circunstancia y paradoja", abunda Adepa, que el inmueble está a menos de 50 metros de la Dirección de Patrimonio de la Junta que lo declaró. AdepaA lamenta que el exceso de diligencia para la protección de este edificio y el solar anejo, que no corrían ningún riesgo, no se aplique para cosas más importantes y fundamentales para la historia y conservación de la ciudad y espera que el nuevo equipo de la Consejería de Cultura aplique "con mejor criterio y eficacia sus obligaciones con el patrimonio maltratado de Sevilla".

La entidad recuerda que "nunca consideró que la Carbonería debía ser considerada Bien de Interés Etnológico cuando estaba pendiente y aún lo está la declaración de los Cines Cervantes, Trajano y Llorens, infinitamente más trascendente en la cultura de la ciudad. Ello no es óbice para que una vez declarada BIC exijamos a la Delegación de la Junta de Andalucía se actué obligando al propietario a conservar en debido estado el bien, aunque forme parte de él un solar", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN