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Miércoles 20/11/2024
 
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Sevilla

La alianza turística Andalusian Soul continuará

Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla ratifican la continuidad de esta marca conjunta para la promoción en mercados de media y larga distancia

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Los responsables de Turismo de las cuatro ciudades que componen Andalusian Soul –la alianza turística de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla para la promoción en mercados de media y larga distancia– han mantenido un encuentro en Málaga con el objetivo de ratificar el compromiso de continuidad de la marca.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, el alcalde y la concejala de Turismo y Promoción de Málaga, Francisco de la Torre y  Rosa Sánchez; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás; el concejal de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio de Granada, Manuel Olivares Huertas; se han dado cita –junto a los coordinadores de las delegaciones y sus respectivos equipos técnicos– en el Centro de Recepción de Visitantes Ibn Gabirol, situado en pleno centro histórico malagueño.

Durante la reunión se ha hecho balance de la memoria de acciones, se han abordado los retos y oportunidades para el desarrollo y la expansión del producto y se han explorado vías de colaboración público-privada. Así, el encuentro ha concluido con la firme voluntad por parte de las cuatro ciudades de mantener el proyecto común en vigor.

En ese sentido, el Plan de Acción 2019 contempla, entre otros, la asistencia por primera vez en abril a la Arabian Travel Market (ATM) de Dubai; la realización en septiembre de un viaje de prensa con miembros de la aerolínea Fly Emirates; y la participación, en octubre, en jornadas profesionales de Turismo Andaluz en América Latina, en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) de Buenos Aires, la ITB de Asia, y JATA en Japón.

CRECIMIENTO DEL 9% DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

Andalusian Soul ha registrado, durante el primer semestre del año, un crecimiento del 9,38% en las pernoctaciones de turistas procedentes de sus mercados emisores estratégicos: China, Corea del Sur, Japón, Canadá, EE.UU., Argentina, Brasil, México y Rusia.

Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), las cuatro ciudades han recibido durante este período a 780.560 turistas hoteleros de estos mercados –un 5,71% más en comparación al mismo período del año pasado– que han generado 1.391.586 pernoctaciones, un 9,88% más.

Los representantes de los cuatro destinos han valorado de forma muy positiva estos datos: en términos absolutos suponen la llegada en sólo seis meses de 42.138 viajeros más y un aumento de 119.336 estancias hoteleras, habiendo superado en mayo el hito del millón de pernoctaciones, un mes antes que en 2018.

Las cuatro ciudades de la alianza han coincidido en que estos resultados se deben a los esfuerzos conjuntos de promoción en origen y en destino en un calendario anual que abarca la asistencia a ferias en los mercados estratégicos –JATA en Japón, la FIT de Buenos Aires y la ITB Asia en Singapur–; jornadas directas; visitas comerciales; presentaciones; el desarrollo de una agenda con los receptivos de turoperadores internacionales con sede en España; reuniones con los directores de la Oficinas Españolas de Turismo; y, entre otras acciones adicionales, la organización de viajes de prensa y de familiarización para dar a conocer in situ la oferta turística de Andalusian Soul.

Los datos del INE indican que el crecimiento de las estancias hoteleras supera en cuatro puntos al del volumen de viajeros, evidenciando un aumento de la estancia media. Esta tendencia está alineada con la estrategia de la marca, cuyo objetivo es la creación de un circuito para que los turistas procedentes de estos mercados de media y larga distancia pernocten en las cuatro ciudades.

PROCEDENCIAS

Por procedencia, Estados Unidos lidera el ranking tanto en volumen de viajeros como en el de pernoctaciones, con el 25,70% del total de visitantes y el 29,09% de las estancias hoteleras. Le siguen China, con el 13,65% de los viajeros y el 9,57% de las pernoctaciones; Corea del Sur, con el 8,42% y el 6,43%, respectivamente; Japón, con el 7,03% del total de turistas hoteleros y el 5,48% de pernoctaciones; y Brasil, cuyos turistas, el 4,27% del total, han generado el 4,98% de las estancias hoteleras.

Todos los mercados, a excepción de Argentina, han registrado saldos positivos de variación interanual y en la mayoría de ellos el crecimiento ha sido de dos dígitos.

En ese sentido, destaca el incremento de Corea del Sur, cuyas pernoctaciones hoteleras han aumentado un 30,61%; Brasil, que lo ha hecho un 27,28%; México, el 24,21%; China, con un aumento del 22,58% de las estancias; Canadá, el 18,4%; Japón, el 17,99%; y EE. UU. con un 12,43% más de pernoctaciones hoteleras.

En cuanto a la estancia, son los turistas brasileños, con 2,08 noches de media, los que permanecen por más tiempo en el multidestino; seguidos de los canadienses, 2,06 noches, y los estadounidenses, que han pernoctado 2,02 noches de media.

En 2018, la alianza turística recibió 1.548.331 viajeros hoteleros que generaron un total de 2.712.968 pernoctaciones.

ANDALUSIAN SOUL

La iniciativa ‘Andalusian Soul’ nació de la mano de los máximos representantes institucionales y técnicos de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla en julio de 2016 con el objetivo de reivindicar como valor turístico las raíces e identidad propias del legado histórico, cultural y gastronómico compartido por las cuatro ciudades. El objetivo, promocionarse en mercados lejanos a través del diseño e incorporación al mercado de circuitos con una o dos noches en cada una de las ciudades. Cuatro años después, esta marca se presenta como una de las grandes potencias mundiales de atracción turística multidestino.

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