Uno de los aspectos más llamativos de la Nocturna del Guadalquivir, que este 27 de septiembre marcará su XXXI edición, es su inclusividad y su solidaridad. No es una prueba al uso y, aunque haya meta, el objetivo es participar y pasar un buen rato en compañía con la excusa del deporte.
La Nocturna es una prueba accesible a corredores de cualquier perfil, desde los más avanzados hasta los que están comenzando o los que se dedican a otro tipo de deportes en un escenario y un ambiente únicos. Y uno de los aspectos más importantes que posee es ser de las más inclusivas. Desde hace cuatro años participa activamente la Asociación Carros de Fuego, que trabaja con menores con diversidad funcional asistida. Desde que los padres de Casilda participaran por primera vez, la asociación trabaja para que cualquier niño pueda disfrutar de la Nocturna con carros adaptados, como recuerda Christian González, que estará en la meta de salida el próximo viernes.
También lo hará Fernando Herrera, del Team ONE, un club de corredores con diabetes que recuerda que más que competir, como ya hacen deportistas de alto nivel, es vivir el ambiente de la Nocturna, disfrutar y, de camino, romper estereotipos sobre la enfermedad y usar el deporte como escusa para llevar una vida saludable.
La solidaridad es otro de los aspectos más destacados de la Nocturna. Este año participan activamente los voluntarios de Airbus para recoger tapones, en colaboración con la Fundación Seur, para darle una nueva vida a Álvaro, un niño de ocho años con atrofia muscular espinal tipo II y al que quieren ayudar para que sea el primer niño español en tener a su disposición el exoesqueleto infantil, uno de los tratamiento de rehabilitación más novedosos.
Reto 2.000 de Acnur
Y también pueden sumar los kilómetros que se recorran en la Nocturna al Reto 2.000 Kilómetros hacia un lugar seguro, de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur. Este reto internacional tiene como objetivo recorrer 2.000 millones de kilómetros, la misma distancia que los refugiados caminan cada año para salvar sus vidas, y sólo hay que registrarse en su web y sumar el recorrido de la prueba.
Los dorsales pueden reservarse de forma telemática a través de la web del IMD y la inscripción esta abierta a todos los nacidos en el año 2003 y anteriores. Se mantienen los precios las últimas ediciones de 5,50 euros para el dorsal ordinario y bonificaciones para personas con movilidad reducida, dificultades económicas, residentes y mayores.
La Nocturna del Guadalquivir KH7 es una prueba organizada por el IMD con el patrocinio de KH7, Nationale-Nederlanden, Coca Cola European Partners, Cruzcampo, Skoda Cartuja Motor, Centros Deportivos Viding, Hipotecas.com y Kellogg’s Special K.