El Ayuntamiento saca a licitación de nuevo las Naves de Renfe

Publicado: 01/10/2019
La inversión rondará los 2,42 millones de euros. El Ayuntamiento busca en los nuevos pliegos evitar bajas temerarias de las empresas
El Ayuntamiento de Sevilla ha sacado de nuevo a licitación el contrato para las obras de la primera fase para rehabilitar y transformar en un centro de emprendimiento e innovación tecnológica las antiguas Naves de Renfe, ubicadas en el barrio de San Jerónimo, una nueva licitación en la que se primarán criterios de valoración destinados a garantizar la ejecución del proyecto, el plazo de 16 meses de plazo y la solvencia técnica, evitando las bajas temerarias con las que las empresas pudieran concurrir.

Esta licitación se realiza a través de la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, en coordinación con la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, y el Distrito Norte, en el marco del despliegue de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) de la Unión Europea.

En el contrato, con un presupuesto de 2,42 millones de euros, tal como detalla el Ayuntamiento en un comunicado, se ha incluido una serie de salvaguardas dentro de los criterios de valoración para evitar las bajas temerarias por parte de las empresas, primando las condiciones técnicas y las mejoras en el proyecto sobre la oferta económica.

"De esa forma, se trata de garantizar la ejecución del mismo y que la empresa adjudicataria no se retire una vez adjudicado y, a la vez, que se cumpla la previsión de plazos", ha explicado el delegado del ramo, Francisco Páez (PSOE).

En concreto, las obras atañen a la rehabilitación integral del edificio, con 1.863,95 metros cuadrados construidos, para convertirlo así en un centro de innovación tecnológica, que fomente la innovación abierta, la transformación digital y el emprendimiento mediante la colaboración entre administraciones, empresas y comunidad educativa.

Este proyecto incluye la introducción de una estructura interna con suelo y módulos encajados en el interior de la nave. El área que queda entre las naves y los módulos introducidos quedará al aire libre.

La nave oeste contará con espacios para diversas empresas tecnológicas y proyectos de emprendimiento, grandes áreas para coworking, salas de exposiciones, zonas comunes para formación y divulgación y una terraza, además de los servicios necesarios para una iniciativa de estas características.

Estará distribuido en un espacio de bajo y dos plantas superiores, y adoptará un modelo de eficiencia energética sin precedentes en la ciudad de Sevilla, con iluminación inteligente, placas solares fotovoltaicas, aislamiento térmico e instalación de geotermia.

Esta amplia intervención se encuentra cofinanciada con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) para la Zona Norte de Sevilla, a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 de la Unión Europea.

El contrato se adjudicará mediante valoración de las ofertas hasta un máximo de 100 puntos, donde la memoria de la ejecución de la propia obra tendrá una puntuación de 40; la oferta económica, otros 40; la mejora del plazo de garantía de la obra, diez, y, por último, el compromiso para entrega de documentación conforme avance la obra, otros diez puntos.

"Bajo esos criterios, la oferta económica deja de tener el mayor peso al valorar las propuestas que presenten las distintas empresas y, por tanto, que estas acudan con ofertas tan inferiores al presupuesto real que al final les resulte imposible culminar la obra o ni tan siquiera empezarla", según ha argumentado Páez. Mientras, sumará aquella oferta que vaya aportando documentación conforme avance la obra y permita la mejor gestión y el mantenimiento de la infraestructura y que amplíe el plazo de garantía de la obra.

NUEVA FASE DE OBRAS

Este proyecto de rehabilitación, que tiene un plazo máximo de ejecución de 16 meses, sucede a las obras que actualmente se acometen para la eliminación efectiva de las placas de fibrocemento existentes en la cubierta de las Naves de Renfe, cuyos soportes serán reparados para que, posteriormente, en una fase final, puedan ser utilizados para la instalación de una cubierta de placas solares fotovoltaicas.

La primera fase de la actuación en las Naves de Renfe consistió en preparar y limpiar el interior de este edificio hasta ahora sin uso desde hace décadas. A continuación, arrancó la retirada de las placas de fibrocemento para permitir la instalación de energía solar fotovoltaica.

Un 80 por ciento de la misma está cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Feder dentro del programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020 por la Agencia Andaluza de la Energía y el 20 por ciento son fondos propios municipales. El presupuesto total de licitación ascendió a 215.189 euros.

Tras la propia rehabilitación final del edificio, que acogerá la sede del proyecto de innovación abierta Sevilla Futura, la cuarta obra prevista consistirá en la instalación de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo de electricidad del edificio, con cargo a financiación europea de 723.200,54 euros. Finalmente, la última actuación prevista es la instalación de geotermia para climatización del edificio Sevilla Futura.

El tipo de financiación también responde al 80 por ciento cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Feder, dentro del programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía del periodo 2017-2020 que está gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, y el 20 por ciento a cargo de fondos propios municipales. El presupuesto de licitación se determinará en el proyecto e irá a cargo de una financiación de 906.334,53 euros.

© Copyright 2024 Andalucía Información