El alcalde de la ciudad,
Juan Espadas, ha anunciado que,
antes de que termine marzo de 2020, el Ayuntamiento
licitará el contrato con el que Sevilla recuperará las
cámaras con las que
restringir el acceso, primero y a modo de testeo, en
Triana y, después, en el
Centro. Espadas ha hecho este anuncio tras su intervención este martes en el foro de movilidad organizado por Radio Sevilla de la Cadena SER. Será la
primera medida visible del Plan Sevilla Respira que el Gobierno municipal del PSOE cerró con la confluencia de izquierdas Adelante Sevilla para amarrar su apoyo a los presupuestos de 2020, que entrarán en vigor en el mes de enero.
Esta y otras medidas recogidas en el Plan Sevilla Respira serán presentadas conjuntamente por el Gobierno y Adelante en las próximas semanas, como así ha ocurrido ya con la presentación del índice de referencia de los precios de alquiler en los 107 barrios de Sevilla.
Sevilla recuperará las cámaras de control de acceso al Casco Antiguo casi una década después del Plan Centro, aunque el nuevo sistema en poco se parecerá al de entonces. El alcalde ha aclarado que las cámaras empezarán a funcionar primero en Triana, donde al tratarse de un espacio reducido (el núcleo histórico en torno a la calle Betis) será más fácil hacer el “testeo” de cómo funciona el sistema de control de acceso. A continuación, y una vez termine la obra en Mateos Gago, que empezará después de Semana Santa, habrá que reorganizar todo el tráfico en el Centro y será el momento de recuperar las cámaras también en el Casco Antiguo.
Espadas ha lanzado un
mensaje de tranquilidad a los residentes, trabajadores y servicios de carga y descarga, a los que ha
garantizado un proceso de información y acreditación de pases con los que podrán entrar a sus casas y a sus puestos de trabajo sin problemas.
En materia de movilidad y dentro del mismo foro organizado por Radio Sevilla de la Cadena SER, el alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento y la Junta estudiarán dentro de todo el rediseño de la red completa de Metro en Sevilla
ramificaciones del tranvía para unirlo con los nuevos tramos de metropolitano que se hagan, haciendo así un sistema público de transporte interconectado.