CCOO ha denunciado que el auge turístico que vive Sevilla no se está traduciendo en empleo a la misma velocidad que en el país porque en esta ciudad hacen falta tres veces más turistas para crear un puesto de trabajo que en España.
El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y la secretaria general de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, han presentado este jueves el informe sobre coyuntura turística y empleo de la provincia de Sevilla, que confirma que, “pese a que los empresarios se están llenando los bolsillos de beneficios, no se traduce en la creación de empleo de calidad y en mejorar las condiciones de vida de los trabajadoras”.
Por ello, CCOO ha anunciado que exigirá en la próxima negociación del convenio colectivo más estabilidad, mayor incremento salarial y mejor conciliación laboral y familiar.
El boom turístico de Sevilla se refleja en que las visitas entre 2009 y 2019 han aumentado un 68,3 % y las pernoctaciones un 83,3 % y , sin embargo, en estos diez años, solo se ha empleado a 1.022 personas más (+28,1%) hasta sumar unos 46.000 trabajadores en Sevilla.
También es revelador el dato de que frente a los 950 visitantes que en España hacen falta para crear un puesto de trabajo en la provincia de Sevilla se necesitan 3.300 visitas y lo mismo ocurre con las pernoctaciones, ya que los empresarios sevillanos exigen haya 2.600 pernoctaciones más para crear un puesto de trabajo mientras en España se crea con 293 pernoctaciones", según CCOO.
El informe también constata la mala calidad del empleo creado con una tasa de temporalidad del 52,8 % y de parcialidad del 42,5 %, y más de la mitad de esos contratos parciales son de mujeres, ha apuntado Pepa Cuaresma.
Además, ha censurado que los “empresarios se están llenando de beneficios" con el auge del turista como lo demuestra el aumento de la rentabilidad media hotelera en un 86,9% en diez años frente al crecimiento de el 46,7 % de la afiliación de trabajadores de este sector a la Seguridad Social.
De hecho, la carga media de trabajo medida por plazas, nivel de ocupación y empleados ha alcanzado el 42,8 % en Sevilla, frente al 19 % de Andalucía y al 15,8 % de España, según el informe de CCOO.