Aproximadamente cien vecinos de San Nicolás del Puerto, una localidad enclavada en plena Sierra Morena de Sevilla, están "totalmente incomunicados" desde el pasado domingo por la tarde, según el alcalde de la localidad, Juan Carlos Navarro (PSOE), como consecuencia de una prolongada interrupción en la conexión a Internet y del servicio de telefonía fija, porque la zona del municipio afectada por esta incidencia nunca ha contado con cobertura de telefonía móvil, siempre según el primer edil.
Juan Carlos Navarro ha explicado a Europa Press que esta incidencia afecta a los aproximadamente cien vecinos de la barriada del Cerro del Hierro, separada del casco urbano de la localidad y localizada en las proximidades del monumento natural del que toma su nombre, un entorno kárstico fruto de la explotación minera del enclave a lo largo de los tiempos.
Según el alcalde, esta zona del municipio "nunca" ha gozado de cobertura de telefonía móvil, a lo que ahora se suma una interrupción de los servicios de conexión a Internet y de telefonía fija que habría comenzado el pasado domingo a las 18,00 horas y se prolongaba al menos hasta este miércoles a las 14,00 horas. "Están totalmente incomunicados", ha aseverado.
El alcalde de San Nicolás del Puerto ha avisado de que esta situación está afectando a una población formada "en un 80 por ciento" por personas mayores que en estos momentos no cuentan con su correspondiente teleasistencia, detallando que la incidencia derivaría en principio de un "árbol caído sobre una línea" de cableado, quizá como consecuencia de las fuertes rachas de viento, pero sigue sin ser solucionada.
DE NUEVO SIERRA MORENA
"Llueve sobre mojado", ha alertado el primer edil, rememorando las repetidas interrupciones del suministro de energía eléctrica y de las conexiones por telefonía e Internet que vienen padeciendo los municipios de la Sierra Morena sevillana, extremo por el cual el pasado 13 de febrero se celebraba una reunión entre los alcaldes de la zona, la Junta de Andalucía y las empresas suministradoras de tales servicios, acordando la creación de un grupo de trabajo para avanzar en soluciones a esta problemática.
En ese sentido, el alcalde de San Nicolás del Puerto ha reconocido que las inversiones comprometidas por las empresas suministradoras para solucionar las incidencias requieren su tiempo, pero ha defendido que los vecinos de la comarca de Sierra Morena no son "ciudadanos de segunda". Igualmente, ha dado cuenta de que está en contacto con el grupo de telecomunicaciones Telefónica/Movistar y con la Diputación provincial, para avanzar en soluciones a esta situación.