La
provincia de Sevilla pasará el próximo lunes 11 de mayo
a la siguiente fase de la vuelta a la normalidad, llamada desescalada. El Ministerio de Sanidad ha dado cuenta esta tarde de viernes de cuáles serán los territorios que pasarán a la fase 1, en la cual se prevé un mayor relajamiento de las restricciones impuestas por el estado de alarma.
En la fase 1 de la desescalada en la que entra la provincia hispalense, se permite el contacto social de hasta diez personas (visitas en las casas, incluidas), la apertura de los locales con hasta 400 metros cuadrados pero con un aforo no superior al 30%, la apertura de las terrazas con hasta el 50% de los veladores que tenían antes del confinamiento, la apertura de las bibliotecas y museos, así como de los hoteles con la excepción de las zonas comunes. Todo ello con las medidas de distancia social (dos metros entre personas, fundamentalmente).
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que en esta siguiente fase sigue siendo "más necesaria que nunca la disciplina social". Los dos pilares sobre los que ha pivotado la propuesta de desescalada en las provincias han sido la "cogobernanza y la cautela". "Toda prudencia es poca", ha subrayado Illa. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha recalcado que la decisión "no ha sido fácil" pero que la máxima ha sido no dar pasos atrás.
El Boletín Oficial de España (BOE) publicará mañana sábado todo lo que está permitido en esta siguiente fase de la vuelta a la normalidad.