El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los plazos para las residencias de estudiantes permanecerán congelados

La Diputación de Sevilla publicará en breve la convocatoria para sus centros pero los plazos empezarán a correr cuando se levante el estado de alarma

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Residencia de estudiantes. -

La Diputación de Sevilla publicará en breve la convocatoria de ingreso a las residencias de estudiantes de los complejos educativos de Pino Montano y Blanco White, así como a la residencia de la Sociedad Sevilla Activa, para el curso 2020-2021, con el cómputo de los plazos "suspendido" por la declaración del actual estado de alarma.

"Quiero tranquilizar a las personas interesadas en solicitar plazas en cualquiera de nuestras residencias porque los plazos de entrega de solicitudes y de tramitación, y aprobación de las mismas, sólo empezarán a contar a partir de que se levante el estado de alarma", ha asegurado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en un comunicado.

El presidente del organismo provincial ha destacado que el interés en hacer pública la convocatoria se debe al deseo de "ganar tiempo" para que los solicitantes vayan conociendo requisitos y documentación necesaria, de manera que, cuando se levante el estado de alarma, se pueda agilizar el ingreso en las residencias.

Una vez finalizado el procedimiento administrativo, la institución publicará esta convocatoria condicionada, tanto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) como en el Portal de Transparencia y Sede Electrónica de la Diputación, destinada a quienes vayan a realizar durante el próximo curso estudios de ciclos formativos de grado medio, bachiller de arte y ciclos superior o estudios de grado universitario y que, "teniendo domicilio familiar en cualquier municipio de la provincia, reúnan los requisitos fijados en dicha convocatoria".

Entre los requisitos generales de acceso a las plazas, está también la acreditación de la dificultad de escolarización "por no disponer en su lugar de residencia de un centro educativo público" donde se imparte el nivel y especialidad de estudios que desea cursar, así como estar en condiciones académicas de matricularse en los estudios con respecto a los que se solicita la plaza y no haber cursado ni completado previamente el nivel académico para el que se solicita esa plaza residencial, añade el comunicado.

Además, las personas solicitantes deberán tener una edad inferior, tomando como referencia el 1 de enero del año para el que se solicitan los estudios, a las de la siguiente escala: 26 años para estudios de máster; 22 años para estudios universitarios y ciclos formativos de grado superior, y 19 años para ciclos formativos de grado medio y bachiller de arte.

Los estudiantes que tengan actualmente plaza en las residencias provinciales y que finalicen en el curso 2019-2020 un determinado nivel educativo, podrán mantenerla cuando continúen estudios de un nivel superior, "sin someterse a baremación ordinaria", siempre que cumplan los requisitos previstos en las bases a tal efecto.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Si el número de solicitudes a las residencias es superior al de plazas residenciales vacantes, éstas se adjudicarán a los solicitantes que resulten con mayor puntuación después de aplicar determinados criterios de selección. En el plano socioeconómico, los criterios se refieren a la renta y patrimonio familiar, excepción hecha del domicilio familiar, mientras que en el criterio sociofamiliar se tienen en cuenta, entre otras, situaciones de orfandad total o parcial, abandono, hogar monoparental o minusvalía crónica del solicitante o de progenitores.

Además, se tiene en cuenta la nota global de los dos últimos cursos realizados para los estudiantes de enseñanzas medias y la nota media de las calificaciones obtenidas en las diversas asignaturas cursadas en cada uno de los dos cursos anteriores al de solicitud de plaza, para los estudiantes universitarios.

Por último, se aplica un baremo de criterio territorial, en el que se considera la distancia desde el municipio donde se ubique el domicilio familiar acreditado por la persona solicitante hasta la ciudad de Sevilla, con una escala kilométrica publicada en el Portal Estadístico de la Provincia: 'http://portalestadistico.dipusevilla.es/portalestadistico/'.

Los solicitantes deben formalizar su solicitud por medios electrónicos, accediendo al Registro Electrónico único en la Sede Electrónica de la Diputación de Sevilla, a través de la página web: 'www.dipusevilla.es' o presencialmente en las oficinas de asistencia al Registro Electrónico de la Diputación, además de otros medios marcados por la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas de 1 de octubre de 2015.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN