Un total de 1.253 alumnos de Primaria y de los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la provincia de Sevilla participan este año en el Programa de Refuerzo Estival que desarrolla durante el mes de julio.
Así, lo han indicado el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla, Marta Escrivá, durante la visita al Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Los Alcores' en Mairena del Alcor, uno de los centros inscritos al programa.
Asimismo, Sánchez ha informado de que el programa cuenta con la implicación de 284 docentes y se desarrolla en 39 centros públicos. Del total de beneficiarios del programa, 1.031 son alumnos de Primaria y, el resto, 222 del primer ciclo de Secundaria, tal como añade la Junta de Andalucía en un comunicado.
En este sentido, Sánchez ha destacado que hay un crecimiento en los datos de alumnado, profesorado y centros respecto al año pasado y ha explicado que se trata "de una medida fundamental para que ningún alumno se quede atrás".
Igualmente, la delegada de Educación ha subrayado que esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte el pasado curso, tiene como objetivo combatir el fracaso escolar además de ser una medida paliativa para el alumnado que haya podido tener dificultad en el proceso de enseñanza y aprendizaje como consecuencia del cierre de los centros educativos por el decreto del estado de alarma por el Covid-19.
Así, ha señalado que "el Programa de Refuerzo Estival tiene especial importancia este año después de los meses de confinamiento que hemos vivido sin poder asistir a clase de manera presencial".
Esta segunda edición del programa, que es gratis para las familias por la situación de excepcionalidad producida por la pandemia, se desarrolla durante el mes de julio con las medidas de prevención e higiénicas sanitarias recomendadas por la Consejería de Salud y Familias.
Así, los centros reciben de la Consejería una asignación económica en concepto de gastos de funcionamiento extraordinarios para el desarrollo del programa y para las actuaciones necesarias que garanticen la protección del alumnado, del profesorado y del personal de administración y servicios.
La finalidad del programa es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática y a la adquisición de destrezas lingüística (comprensión y expresión oral) y a la lengua extranjera inglesa combinada con la con la práctica deportiva, los hábitos saludables y las actividades de ocio. Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio.
El Plan de Refuerzo Estival está destinado al alumnado de Educación Primaria y, por primera vez, a los estudiantes de primero y segundo de ESO escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesiten refuerzo especialmente en Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua extranjera Inglés, y este año en el contexto de las medidas para paliar los efectos del cierre de los centros educativos por el Covid-19.
El programa es impartido por los docentes de los cuerpos de maestro y de Secundaria, tanto profesores funcionarios de carrera, en prácticas como interinos, que cuentan con las habilitaciones necesarias para las materias incluidas en el programa. Los maestros y profesores seleccionados reciben una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.
La Consejería ha proporcionado a los centros participantes material didáctico a desarrollar en el transcurso del programa, que cuenta con recursos impresos, así como con orientaciones para el uso de recursos educativos multimedia que completen el proceso de aprendizaje del alumnado.
Además, han recibido una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado. Apunta a metodologías centradas en el alumno que buscan la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos y aplicaciones en el aula.
Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, esta guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión. Todos estos materiales y recursos se adecuan a los niveles curriculares apropiados para cada uno de los grupos y pueden ser adaptadas a las necesidades del alumnado y del contexto.