La Delegación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla ha comenzado a realizar una segunda ronda de test de Covid-19 al personal de los órganos judiciales, después de que en julio llevara a cabo 1.884 pruebas entre los funcionarios, letrados de la Administración de Justicia, fiscales y jueces sustitutos.
La Consejería que dirige Juan Marín expone en una nota de prensa que su objetivo es "garantizar la seguridad tanto de los profesionales como de las personas que acuden a los juzgados", más aún en la situación actual, con un "repunte de contagios".
Como ya se hiciera al inicio del verano, las pruebas se ejecutan bajo la coordinación del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, dependiente de la Consejería, y se llevan a cabo por un médico forense. "Al igual que entonces, estamos realizando estas pruebas no solo a nuestro personal funcionario, sino que lo extenderemos a los letrados de la Administración de Justicia, a los fiscales y a los jueces sustitutos", ha indicado el delegado territorial de Justicia en Sevilla, Javier Millán.
"Fuimos pioneros en la realización de estas pruebas al personal de Justicia, y ahora Andalucía es la única comunidad que los va a repetir", ha explicado Millán, quien ha recordado que además de esta medida en los juzgados se han implementado otras como la instalación de mamparas, además de la dotación de mascarillas y gel hidroalcohólico.
De esta forma, la previsión es alcanzar casi 2.000 test rápidos en toda la provincia sevillana. En toda Andalucía, serán más de 8.800 pruebas, gracias a la colaboración con la Consejería de Salud y Familias, que dotará de todas aquellas que sean necesarias.
Las pruebas son test rápidos, cuyos resultados se conocen en pocos minutos. Los casos que dieran un posible positivo serán derivados al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que a partir de ese momento sigan todos los protocolos que marcan las autoridades en este sentido.
Los resultados del verano, tras 1.884 pruebas, arrojaron un porcentaje de seroprevalencia del 0,2% y tan solo se detectaron cuatro casos positivos, aunque posteriormente fueron descartados por PCR. Para la realización de estos test, la Consejería elaboró en su momento un protocolo con los institutos de medicina legal para poder llevarlos a cabo con todas las medidas de seguridad por parte de los médicos forenses.
Estas pruebas forman parte del conjunto de medidas de seguridad que la Consejería de Justicia mantiene desde el inicio de la pandemia en todas las sedes judiciales para garantizar la protección de todo el personal de la Administración de Justicia, de los profesionales relacionados con ella y de los ciudadanos.