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Sevilla

Harán pruebas de antígenos a los participantes en el congreso de turismo

Será la primera vez en un congreso que a la totalidad de los participantes se les hagan in situ este tipo de pruebas para descartar el coronavirus

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  • Presentación del Congreso de Innovación Turística. -

Después de que en el día de ayer, en la reunión del Consejo Asesor del TIS-Tourism Innovation Summit 2020, donde se dan cita administraciones públicas y empresas y asociaciones turísticas y tecnológicas, el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Gobierno central y la propia industria turística y tecnológica acordaran seguir adelante con la celebración del TIS entre los días 23 y 25 de noviembre adaptándose en todo momento a las actuales exigencias para prevenir el contagio por COVID-19, este martes se han presentado los detalles de este congreso, incluidas las reforzadas medidas de seguridad sanitaria, el panel de conferenciantes y la agenda profesional e institucional, en un acto que han encabezado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, y Albert Planas, director general de Nebext, empresa coorganizadora del TIS junto con Fibes.

Entre las medidas sanitarias, destacan la realización por vez primera en un congreso de pruebas de antígenos “in situ” a la totalidad de los participantes en ese evento y a todo el personal que trabaje en su organización, de forma que nadie podrá entrar en FIBES sin antes haber dado negativo en el test. Se trata de un “plus de seguridad frente al COVID-19”, como lo ha definido Antonio Muñoz, que va más allá de las normas de la autoridad sanitaria, y que se complementan con otras iniciativas, como la implantación de una tecnología que facilita el conteo en tiempo real del aforo de cada sala –serán siete auditorios paralelos y unazona expositiva– y para garantizar al máximo la distancia de seguridad, la reordenación del espacio interior de FIBES adaptándose a las nuevas exigencias sanitarias y flujos de participantes en la zona congresual y expositiva y la obligatoriedad de tener registrados a todos los asistentes para permitir el rastreo ante cualquier eventualidad.

“Esta ciudad ha dado pruebas evidentes de que se pueden organizar eventos, como la Bienal de Flamenco o el Festival de Cine, salvaguardando todas las medidas de seguridad sanitaria, como también ha ocurrido en FIBES con el festival Kultura and Co el pasado verano o las recientes ediciones del Salón del Vehículo de Ocasión y el Sicab. Se puede reprogramar y permitir que la actividad y con ella la economía y el empleo sigan adelante”, ha dicho Antonio Muñoz.

El delegado ha destacado, asimismo, “la unanimidad y la colaboración público privada” que emanaron del Consejo Asesor del TIS reunido ayer en Sevilla. “El objetivo primordial del TIS mantiene toda la validez con la que fue acordado en enero pasado (durante la celebración de FITUR): que Sevilla sea capaz de ser el epicentro europeo y mundial en torno a la recuperación turística de la mano de las tecnologías”, ha abundado.

“Sevilla volverá a demostrar su capacidad de organización y más en estos tiempos adversos por la pandemia, y todo desde la responsabilidad hacia la salud de las personas, con medidas de seguridad reforzadas y hacia la reactivación del sector”, según ha trasladado Muñoz, quien ha resaltado, asimismo, la relevancia de los ponentes y la amplia agenda profesional y empresarial con la que se ha dotado el TIS, con líderes mundiales de empresas e instituciones tecnológicas y turísticas. 

En cuanto al contenido del TIS y su agenda profesional, empresarial e institucional, “el Tourism Innovation Summit nació como un evento centrado en la tecnología para impulsar el sector turístico, pero ahora también estará centrado en su recuperación económica. Se trata de un evento creado desde la industria para la industria que convertirá a Sevilla en la capital mundial de la innovación tecnológica del sector turístico”, ha explicado Albert Planas. “Contaremos con la participación de más de 200 speakers de todo el mundo y, en esta primera edición, Portugal será el país invitado, ya que es todo un referente para el sector por cómo ha sabido reposicionarse a nivel turístico global”, según ha especificado Planas.

“TIS2020 es un evento de escala global y aunque no esperamos miles de visitantes por las circunstancias, sí que reunirá las mejores mentes actuales del sector”, ha continuado Albert Planas. “En cuanto a la procedencia de los primeros registrados en TIS2020, hemos detectado que el 30 % procede del sector de la hostelería, el 22 % de destinaciones turísticas, el 19 % de los canales de distribución (agencias de viajes, etc.), el 17 % de aerolíneas, cruceros y rent a car y un 7 % del sector MICE y otras organizaciones empresariales”, ha desgranado. “Además, en TIS 2020 contaremos con amplios protocolos sanitarios que garantizarán la máxima seguridad del evento. Por ejemplo, realizaremos in situ tests de antígenos tanto a visitantes como a expositores, speakers y personal interno de la organización”, ha remarcado Albert Planas.

El Tourism Innovation Global Summit es el congreso líder del sector donde se presentarán las claves del éxito para el sector, así como para su recuperación económica, y las últimas innovaciones en cuanto a tecnología aplicadas al turismo. A partir del 11 de noviembre estará disponible la app de TIS donde se podrá encontrar toda la información del evento y el programa completo del congreso.

“Se trata de un ‘congreso de congresos’, donde se tratarán diversos temas de máxima actualidad para el sector como la colaboración público-privada, la aplicación del internet de las cosas a la industria, así como de los sistemas de voz, la automatización o el Cloud”, ha abundado Albert Planas. “Por supuesto, también se hablará de la recuperación económica del sector turístico ya que la industria está clamando no perder la temporada 2021. De hecho, el 26 de noviembre publicaremos el ‘World Tourist Manifest’, un manifiesto que servirá para alzar la voz de la industria turística desde Sevilla para que el sector renazca y en el que se incluirá recomendaciones de medidas que se podrían tomar para su reactivación económica”, ha comentado el director general de Nebext.

En cuanto a los speakers, Albert Planas ha señalado que entre los más de 200 ponentes del TIS existen líderes mundiales en empresas turísticas y tecnológicas, así como representantes de asociaciones nacionales e internacionales de turismo y tecnología. Además de la congresual, la agenda profesional e institucional está plagada de encuentro con líderes de grandes compañías turísticas y tecnológicas, una agenda en cuya elaboración ha tenido una implicación directa el ministerio de Industria, Comercio y Turismo. “Este evento cuenta, asimismo, con el apoyo del WTTC, la Organización Mundial del Turismo o ETOA (Asociación Europea de Turismo). Pero, además de los grandes, “este evento es una oportunidad para la industria local, tanto turística como tecnológica, y para los emprendedores, debido a la importancia que confiere a las startups”, ha apostillado Antonio Muñoz.

Manuel Alejandro Cardenete, viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, ha explicado cómo seguían apoyando este tipo de grandes eventos ya que son fundamentales para la reactivación del sector turístico en nuestro país. Asimismo, ha expuesto su apuesta por la digitalización del sector con la puesta en marcha de diversas iniciativas como, por ejemplo, la formación y la concesión de subvenciones para que las pymes turísticas se digitalicen. En este contexto se ubica su Plan META 2027 que actualmente están presentando en todas las provincias de Andalucía y que es su hoja de ruta para el año que viene para la reactivación del sector.

 “Para nosotros TIS fue muy fácil de acoger porque va en línea con nuestro compromiso referente a la internacionalización del turismo de mano de las nuevas tecnologías. Esperamos que las circunstancias no impidan celebrar este evento ya que no podemos paralizar la economía”, ha afirmado Cardenete. “Queremos que Sevilla sea el referente número uno a nivel mundial en cuanto a turismo y lo que está por venir gracias a la digitalización y nuevas tecnologías”, según ha concluido el viceconsejero en el acto de presentación.

En este han estado también presentes el gerente de Contursa-Fibes, Antonio Jiménez, Joaquín Segovia, director de Administraciones Públicas y Empresas Sur de Telefónica, Adolfo Borrero,  presidente de la Comisión de Smart Cities de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), Enrique Ybarra, CEO de City Sightseeing, y Jorge Robles, fundador de la empresa Past View, así como la directora de TIS-Tourism Innovation Summit, Silvia Avilés; y el director del congreso, Edgar Weggelaar.

Tourism Innovation Awards 2020

La semana pasada finalizó el plazo para la presentación de candidaturas a los Tourism Innovation Awards 2020, unos galardones que nacen con el fin de reconocer las propuestas más innovadoras que ofrecen un enfoque disruptivo en la experiencia o gestión del cliente. Se trata de una iniciativa a través de la cual se quiere dar visibilidad a modelos de negocio o tecnología innovadores que puedan suponer un cambio en el sector turístico.

“En un principio, se había pensado en la idea de organizar una cena de gala para la entrega de estos premios, pero debido a las circunstancias hemos decidido cancelarla”, ha detallado Albert Planas. “En esta primera edición de los Tourism Innovation Awards 2020 hemos contado con un total de 109 candidaturas presentadas para las 5 categorías: Mejor experiencia del cliente, Mejor innovación en inteligencia artificial y análisis de datos, Mejor campaña digital, Mejor Proyecto de Turismo Sostenible y Mejor Modelo de Negocio Nuevo”.

Touristech Startup Fest

Dentro de este contexto, el 27 de noviembre tendrá lugar el Touristech Startup Fest, una iniciativa que reunirá a los emprendedores más innovadores con proyectos que puedan transformar el sector turístico a través de la tecnología y la sostenibilidad. Más de 400 startups han participado en esta convocatoria, pero solo 40 han sido seleccionadas para que puedan hacer un pitch de cinco minutos frente de a inversores, capital de riesgo y empresas líderes el en la Cumbre de Innovación de Turismo. Los 4 ganadores tendrán la oportunidad de probar e implementar su proyecto tecnológico en Sevilla.

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