El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha criticado este lunes
“la preocupante dejadez estética” que presenta el acabado de la nueva bicisestación inaugurada hace sólo unos días junto a la estación de San Bernardo, cuya apariencia oxidada
“invita, como ha sucedido ya, a que pueda ser vandalizada con grafitis y pintadas”. En este sentido, ha lamentado que “el resultado final de la imagen externa de este edificio metálico sea
una imitación bastante deficiente del Acero Corten”, que “se basa en la oxidación del material para que tenga propiedades protectoras frente a la corrosión que se genera al estar en contacto con agentes atmosféricos” y que, en este caso,
“es más que evidente que no cumple con el objetivo previsto inicialmente”, ya que “tan sólo con la lluvia caída en estos primeros días ya se observa una depreciación del recubrimiento metálico del perímetro del edificio”, ha indicado.
Aumesquet, que ha visitado este lunes la biciestación junto a la concejal de la formación naranja, Amelia Velázquez, y varios miembros de la agrupación de Cs en el Distrito Sur, ha añadido que “desde nuestro grupo municipal
hemos tenido constancia del rechazo que su estética y disposición han generado entre los vecinos de la zona”, que “incluso nos han mostrado su sorpresa al conocer que el aparcamiento ya estaba en funcionamiento”, pues
“consideraba que esta apariencia estética se debía a que el edificio aún no estaba finalizado”. Es más, al margen de los materiales que se han empleado y de su acabado final, “hemos constatado que algunos aspectos de su terminación muestran varias deficiencias muy evidentes”. Entre ellas, y como “la más importante de todas”, ha destacado
“la falta de una señalética de instrucciones de uso”, que “ha sido sustituida por un folio impreso plastificado y pegado con cinta adhesiva junto a la puerta de entrada”, a pesar de que “la obra le ha costado 230.000 euros a la ciudad”, ha advertido.
Además,
“hemos detectado que algunas de las terminaciones del edificio dejan mucho que desear”, especialmente “si se tiene en cuenta la elevada inversión que ha tenido que realizar el Ayuntamiento de Sevilla para su construcción”. Así, ha explicado que
“existen soldaduras mal rematadas, cableado eléctrico que sobresale por fuera de la estructura y grafitis y pintadas mal eliminadas en uno de sus laterales”. A todo ello hay que sumar el hecho de que la biciestación se encuentre “elevada unos 10 centímetros sobre el suelo”, lo que provoca que
“en el hueco que queda entre el pavimento de la plaza y la parte baja del edificio se acumulen restos de basura y residuos”. Por ello, ha propuesto “la instalación de un rodapié que tapone este hueco y evite los problemas que ya está provocando”, ha señalado.
El portavoz adjunto de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha recordado que este tipo de aparcamientos para bicicletas, también conocidos como aparcamientos holandeses,
“son esenciales para fomentar el uso de estos vehículos de movilidad personal en nuestra ciudad”. Sin embargo, y a pesar de que su puesta en marcha se ha retrasado en más de dos años,
“el uso que los sevillanos están dando a la biciestación en estos primeros días es prácticamente anecdótico”, pues “apenas ha contado con usuarios desde su inauguración”. Por ello, ha pedido al gobierno municipal que “inicie cuanto antes
una campaña para dar a conocer la existencia de este aparcamiento de bicicletas entre los usuarios del Cercanías, el Metrocentro, el Metro, Tussam y las universidades cercanas”, de modo que “la elevada inversión realizada no caiga en saco roto”. De igual modo, ha apostado por
“incorporar plazas para el resto de vehículos de movilidad personal como los patinetes”, ha dicho.
Aumesquet ha anunciado que el grupo municipal de Ciudadanos va a elevar
una pregunta al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo en la Comisión de Fiscalización de este viernes para “saber si la biciestación está totalmente terminada y equipada” y, en caso afirmativo,
“si la Gerencia de Urbanismo ha quedado satisfecha con la ejecución y terminación de la instalación”. De igual modo, "preguntaremos si está prevista la colocación de más unidades de este tipo de aparcamientos en nuestra ciudad” y si, llegado el caso, “también podrán estacionar patinetes y vehículos de movilidad personal”, ha concluido.