El
estudio costeado por la
Consejería de Cultura en
12.700 metros cuadrados inexplorados hasta ahora en el entorno de la actual
necrópolis de Carmona revela que hay alrededor de
240 estructuras “susceptibles de ser enterramientos”. Esto confirma que quedan por
desenterrar en el yacimiento de la ciudad carmonense
el doble de las tumbas que actualmente están catalogadas.
La noticia supone abrir una nueva etapa para el conjunto arqueológico de Carmona, que ostenta desde que fue descubierto en el siglo XIX un doble título: el de ser uno de los más importantes de la península ibérica y el primer espacio de estas características que se abrió al público para su visita.
El estudio geofísico, en el que se han usado
técnicas como el
georradar, la
prospección magnética y la
tomografía eléctrica, se ha centrado en
tres zonas de la necrópolis: la primera y más amplia en la conocida como la
finca Huerto Casquizo, la
segunda en la antigua vía Híspalis y la
tercera junto al mausoleo circular del Campo de los Olivos.
Los trabajos en Huerto Casquizo (11.700 metros cuadrados) han revelado que este espacio fue una gran cantera. En el centro del lugar analizado “se observan alineaciones de muros que podrían corresponder a una serie de tumbas adosadas o a un gran edificio funerario, de dimensiones ligeramente inferiores a la cercana tumba de Servilia”, ha reseñado la Consejería en una nota.
En la segunda de las zonas estudiadas, correspondiente a la vía romana que unía Sevilla con Carmona, se han localizado indicios de una “serie de tumbas en tres líneas paralelas” a la citada calzada.
Por último, en la zona 3 y “la vista de los resultados” el montículo redondeado que hay junto al mausoleo circular del Campo de los Olivos “correspondería a otro mausoleo circular del que se ha detectado su muro perimetral y la cámara funeraria”.
“
Los resultados obtenidos nos sirven de guía para saber dónde y cómo actuar con rigor y precisión. Al fin disponemos de una imagen precisa de los bienes conservados en el subsuelo de la Necrópolis”, ha explicado la
consejera Patricia del Pozo acompañada por el alcalde de Carmona, Juan Ávila. “
Si el siglo XIX fue el del descubrimiento y en el XX se incorporó al patrimonio público y se amplió hasta sus actuales dimensiones, nos encontramos ahora ante le Necrópolis del siglo XXI”, ha sentenciado Del Pozo.
El estudio geotécnico
ha costado algo más de 18.000 euros y ha sido realizado con la
ayuda del Instituto de Geofísica de Andalucía, dependiente de la Universidad pública de Granada.