Durante el pleno ordinario celebrado este lunes por el Ayuntamiento hispalense, el portavoz adjunto de Adelante, Daniel González Rojas, ha interpelado al alcalde, el socialista Juan Espadas, por las protestas en el barrio de San Jerónimo a cuenta de la remodelación de la Línea 3 de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), defendiendo el regidor que la reducción de paradas en dicha ruta deriva de su transformación en una línea "exprés", con un refuerzo paralelo en las restantes líneas que atraviesan esa zona con "más autobuses y más servicios".
En concreto, en el turno de preguntas al Gobierno local, Daniel González Rojas ha reclamado información al primer edil sobre la previsión de "reordenar" hasta siete líneas de Tussam en el marco de la peatonalización de la avenida de la Cruz Roja, en la Macarena, una operación que según ha lamentado fue anunciada "sin consultar" a los vecinos afectados.
Los ajustes promovidos en la Línea 3 de Tussam, que conecta Pino Montano y Bellavista y atraviesa San Jerónimo, implican una reducción de su número de paradas para la misma tenga carácter "exprés", ante lo cual la plataforma social 'La línea 3 no se toca' expone que la reforma de dicha ruta implica "la desaparición de 22 de las 24 paradas (de esa línea) que actualmente recorren el barrio" de San Jerónimo.
REUNIÓN CON LOS VECINOS
Así, tras ser celebrada la semana pasada una reunión entre el alcalde y este colectivo de vecinos, el edil de Adelante reclamaba información sobre si el Gobierno local está dispuesto o no a "retirar" su idea inicial de reformar la línea tres de Tussam o cómo afronta la propuesta "alternativa" de los vecinos para dicha ruta.
Espadas, de su lado, ha admitido "errores de comunicación" tanto por parte del Gobierno local como por parte de la oposición a la hora de trasladar los planes. "Probablemente no nos hayamos explicado bien", ha dicho, exponiendo que no se trata de una "transformación en exclusiva" de la Línea 3 de Tusssam.
Así, ha defendido que la idea inicial contempla convertir dicha ruta en una línea "exprés" como las de Sevilla Este y Pino Montano visto el "éxito" de las mismas, dado su reducido número de paradas y su servicio en horas punta, "complementando" tal extremo con "una revisión y mejor dotación" de las líneas uno, 10 y 13.
VER "EL CONJUNTO" DE LA OPERACIÓN
Es decir que San Jerónimo ganaría "una línea rápida" con la transformación de la número tres, sin perder "paradas ni servicio" al ser reforzadas las restantes rutas con influencia en dicha zona, con "más autobuses" y expediciones. Por eso, ha llamado a mirar "el conjunto" de la operación y no sólo la reforma de la línea 3.
Empero, González Rojas ha esgrimido que las líneas exprés de Sevilla Este y Pino Montano fueron incorporadas "sin modificar" las líneas que ya prestaban servicio en tales entorno.
Espadas, en cualquier caso, ha asegurado que el Ayuntamiento y los vecinos alcanzarán "un punto de acuerdo" sobre el futuro de la línea tres, explicando que la propuesta de los mismos está siendo estudiada. "Intentaremos que la línea 3 tenga más paradas (respecto a las previstas en la reforma inicial), pero no tendrá entonces la velocidad comercial" pretendida para un servicio exprés, ha avisado.