La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una aplicación para teléfonos móviles que posibilitará a los visitantes del conjunto arqueológico de Itálica acceder tanto a contenidos en realidad virtual y aumentada como a recreaciones en 3D del anfiteatro y de la Casa de los Pájaros, dos de los espacios más emblemáticos de la ciudad romana radicada en el municipio sevillano de Santiponce.
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han presentado el 'Proyecto Scipio', el nuevo desarrollo de la aplicación 'Espacios Junta', que ha contado con la participación de Sandetel y el operador de telecomunicaciones Vodafone.
De este modo, según un comunicado, gracias a la realidad virtual y aumentada y las recreaciones en 3D que han seguido las conclusiones de los últimos hallazgos y estudios, los visitantes del conjunto arqueológico de Itálica podrán conocer 'in situ' cómo era el anfiteatro, con su graderío de 40 metros de altura, y la 'domus' Casa de los Pájaros', con sus estancias y mosaicos, muchos de ellos hoy incompletos o desaparecidos.
La propuesta, que inicia su experiencia en Itálica y que se ampliará de forma progresiva al resto de conjuntos arqueológicos de Andalucía, ofrecerá al público una experiencia más enriquecedora de la visita, convirtiéndose en un atractivo más de la oferta del enclave. Al mismo tiempo, potenciará el turismo cultural ofreciendo una interpretación más completa del bien patrimonial.
El consejero Rogelio Velasco ha destacado que "la realidad aumentada tiene en el ámbito cultural una demanda creciente como propuesta de valor para acompañar, documentar y optimizar las visitas a enclaves turísticos e históricos de Andalucía". A su juicio, esta tecnología "elimina las barreras entre mundo digital y el físico y abre nuevas vías para crear valor y nuevos modelos de negocio".
Velasco ha puesto de manifiesto que "desde la Consejería de Transformación Económica se está ayudando al tejido productivo andaluz a identificar oportunidades en este campo". De hecho, esta tecnología, al igual que otras igualmente de vanguardia, se promueve a través de los programas de innovación abierta y aceleración de startups 'Andalucía Open Future' y Minerva, que la Junta desarrolla junto a los más importantes operadores de telecomunicaciones.
"Entre ambas iniciativas se han acelerado casi 290 'startups' y, entre ellas, no faltan excelentes e innovadores proyectos de realidad aumentada", ha apostillado Velasco, quien también se ha referido a los proyectos innovadores de realidad aumentada participantes en la liga regional 'Startup Andalucía Roadshow', impulsada por Transformación Económica y Cámaras de Andalucía.
Por su parte, la consejera Patricia del Pozo ha enmarcado la iniciativa dentro de "la apuesta de la Consejería de Cultura y Patriomonio Histórico por la promoción y puesta en valor de los conjuntos arqueológicos y monumentales de Andalucía, realizando inversiones para profundizar en su conocimiento o mejorar la experiencia de los visitantes".
"La propuesta que hoy presentamos, nacida de la colaboración público-privada, aspira a ofrecer al público una visita nueva y más enriquecedora, que le permita sacar el máximo provecho de su estancia en el conjunto. Además, añadimos así un atractivo más a este maravilloso espacio en su carrera por conseguir la distinción de Patrimonio Mundial de la Unesco", ha destacado Del Pozo.
La consejera de Cultura ha insistido en que "tras la experiencia desarrollada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla inauguramos hoy en Itálica una nueva vía para fomentar el turismo cultural en nuestros conjuntos, más innovadora y más enriquecedora, que se extenderá, poco a poco, a todos los espacios patrimoniales gestionados por la Junta de Andalucía".