La Consejería de Cultura ya tiene la licencia con la que poder adecuar el espacio expositivo de Santa Inés, gestionado por la Junta de Andalucía y que ocupa las antiguas naves dormitorio del convento, para que allí se pueda instalar una muestra temporal (Abierto por obras se llamará) con las mejores piezas del Museo Arqueológico mientras se ejecuta la rehabilitación de este último edificio.
La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer la licencia de obras de “conservación, consistente en la restauración de la fachada del patio, la puerta de acceso y las cubiertas planas; acondicionamiento, mediante mejoras de accesibilidad e instalaciones, sustituyendo la instalación de climatización; y reforma interior”.
Esta intervención es necesaria para poder exhibir allí las piezas más significativas de la colección del Arqueológico, cerrado desde enero de 2020 y que cumple su 75 aniversario esperando la entrada de las máquinas para su reforma integral.
La Consejería de Cultura invertirá en la adecuación de la sala Santa Inés 1,2 millones de euros. La propia consejera confió el pasado mes de marzo en empezar con los trabajos en septiembre de este año.
Abierto en 1946 en el antiguo pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de 1929, un edificio neo renacentista diseñado por el arquitecto Aníbal González, el autor de la Plaza de España, el Museo Arqueológico será rehabilitado de acuerdo al proyecto del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra que sufragará, como titular del museo, el Ministerio de Cultura.
La Junta de Andalucía ha realizado las labores de inventariado, embalaje y evacuación de su colección, con un millón de piezas. La rehabilitación del Arqueológico tiene un coste final de 20,7 millones de euros. La reforma y modernización de este centro es “una demanda histórica de Sevilla desde hace décadas. Es inaplazable”, ha defendido recientemente la consejera de Cultura, Patricia del Pozo.