La Archidoócesis de Sevilla ha dejado sin efecto el decreto que limitaba los cultos externos, que retomarán la normalidad como antes de la pandemia, mientras que aquellos cultos externos de carácter no ordinario deberán ser aprobados por el Consejo Episcopal.
"El curso favorable de la situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, con un descenso de contagios y el avance de la vacunación como aspectos más destacados de esta tendencia positiva, ha llevado a los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla (Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife) a plantear la actualización de las disposiciones canónicas vigentes en estas diócesis", expone el principio de la comunicación de la Archidiócesis.
"En consecuencia, las diócesis han considerado la conveniencia de retomar la normalidad del culto externo, tal como se ha empezado a hacer de manera puntual en algunos lugares. No obstante, desde las diócesis se reitera el llamamiento a los fieles para que sigan atendiendo las disposiciones y recomendaciones que emanan de las autoridades competentes, un presupuesto que ha resultado fundamental para poder afrontar el regreso a la normalidad en el culto", añade.
El decreto específico de la Archidiócesis de Sevilla sí que recoge como salvedad que "para los actos de culto externo que no sean de carácter extraordinario" promovidos por las parroquias u otras instituciones ligadas a la autoridad eclesiástica como las cofradías y hermandades, "deberán presentarse a la aprobación del Consejo Episcopal, a través del Vicario de Zona".
Para los actos religiosos en la vía pública "deberán mantenerse las medidas organizativas de protección, limpieza y desinfección que determinen las autoridades civiles competentes".
Este fin de semana estaba previsto la procesión de la Pastora de Santa Marina; en octubre, en concreto el día 16, está fijado el ansiado traslado del Gran Poder a Tres Barrios, en el marco de las Misiones, que fue supendido el pasado año como consecuencia de la situación derivada de la pandemia. En todo caso, serán las autoridades civiles y sanitarias quienes decidan, junto a la hermandad de la Madrugá, los detalles de estos de culto externo.
Tras esta decisión, el presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, Francisco Vélez de Luna, ha considerado que le parece "una decisión sensata y que nos devuelve la ilusión y la esperanza de que vamos hacia una nueva normalidad".
?️ El presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, Francisco Vélez de Luna, valora el Decreto de nuestro Sr. Arzobispo @ArzobispoSaiz @Archisevilla1: "Me parece una decisión sensata y que nos devuelve la ilusión y la esperanza de que vamos hacia una nueva normalidad". pic.twitter.com/qmT4BQYyDU
— Consejo HH y CC Sevilla (@ElConsejoSev) September 14, 2021