Facilitará también a estas personas la información necesaria para que puedan acceder a los servicios sanitarios especializados más adecuados a su situación
El teléfono de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida, el 024, gratuito, anónimo y confidencial, comenzará a funcionar en un plazo de tres meses, según publica hoy jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El 024 se dirige a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de suicidio, estará operativo 24 horas y ofrecerá atención profesional y apoyo a personas o familiares con este tipo de conductas.
Facilitará también a estas personas la información necesaria para que puedan acceder a los servicios sanitarios especializados más adecuados a su situación personal.
El centro o centros de atención de llamadas estarán ubicados geográficamente en la Comunidad de Madrid.
El funcionamiento de la línea de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida comenzará una vez transcurridos tres meses desde la publicación este jueves en el BOE y, a partir de ese momento, todos los operadores de telefonía tendrán obligación de encaminar las llamadas al operador designado, en este caso Evolutio Cloud Enabler.
El Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental y COVID del Ministerio de Sanidad incluye entre sus medidas la puesta en marcha de un número telefónico que permita centralizar los servicios de atención a la conducta suicida.
Las llamadas telefónicas al número atribuido serán gratuitas, no generarán facturación en origen para el usuario, y serán tratadas por los operadores del servicio telefónico disponible al público, a efectos de precios, como llamadas de cobro revertido automático.
El servicio prestado estará abierto a todos los ciudadanos sin necesidad de registro previo.
Además se velará porque los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispongan de las facilidades que permitan su adecuada atención, teniendo en cuenta sus necesidades específicas.