La Policía Nacional ha detenido a 22 individuos en una de las mayores operaciones contra la trata de seres humanos en la Región de Murcia y, como resultado de la misma, ha liberado a 19 víctimas, todas mujeres, según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.
La organización criminal localizaba a sus víctimas en sus países de origen y les ofrecían venir a España haciéndose cargo de todos los gastos pero, una vez en el país, les encerraban en pisos y les prohibían salir solas a calle, nunca más de media hora.
El operativo ha culminado con la liberación de 19 mujeres, víctimas de trata y explotación sexual y la detención de 22 personas como presuntos responsables de delitos relativos a la trata de seres humanos, delitos relativos a la prostitución, tráfico de drogas, delito contra el derecho de los trabajadores, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
UNA DENUNCIA ANÓNIMA INICIÓ EL OPERATIVO
La UCRIF de la Policía Nacional recibió una denuncia anónima de una víctima explotada por la organización que se encontraba ejerciendo la prostitución en un piso del que quería escapar. A la mujer le habrían pagado el viaje desde su país, contrayendo una deuda que tenía que pagar ejerciendo la prostitución y que nunca dejaba de crecer.
En las primeras gestiones de la investigación, los agentes de la Policía Nacional comprobaron que el piso-prostíbulo era regentado por una mujer de origen brasileño y que, en ese momento, podía estar regentando dos pisos más en los que ejercían la prostitución numerosas mujeres extranjeras, uno en Alcantarilla y otro en Murcia.
MÁS VÍCTIMAS FUERON LOCALIZADAS A LO LARGO DE LA INVESTIGACIÓN
A lo largo de la investigación se han localizado otras cuatro mujeres que habían escapado del prostíbulo objeto de denuncia, prestando declaración y afirmando igualmente haber sido traídas desde su país bajo condiciones engañosas por la misma mujer con ayuda de otras personas conocedoras de las intenciones de la misma, conformando una auténtica red de tráfico de personas.
Posteriormente, estas mujeres tenían que ejercer en su prostíbulo hasta saldar sus deudas de viaje. La dueña se aseguraba dicho pago, creando un ambiente intimidatorio hacia las mujeres, llegando incluso a la retención de su pasaporte.
Los investigadores han averiguado la dinámica y funcionamiento de esta organización criminal, cuya principal actividad es la trata de mujeres procedentes de diversos países latinoamericanos (Venezuela, Colombia, Brasil y Panamá).
Para ello, utilizaban a colaboradores tanto en España como en los países de origen que participaban en la captación y en los preparativos del viaje de las mujeres, siendo estos financiados por la propia jefa de la Organización y dueña de los prostíbulos.
Una vez en España, las mujeres eran recibidas en el aeropuerto por personas que realizaban labores de 'taxi', siendo trasladadas directamente al prostíbulo de Alcantarilla o de Murcia. Una vez allí, eran alojadas y se quedaban al cargo de otra serie de mujeres que se encargaban de tenerlas controladas en todo momento (coloquialmente conocidas en el argot de la prostitución como 'mamis').
TRÁFICO DE DROGAS A DEMANDA
Dentro de los prostíbulos existía una habitual y constante venta de droga, fundamentalmente cocaína, siendo la principal investigada la que se encargaría de preparar las dosis y llevarlas o disponer que se entregaran a las 'mamis' ante la petición de éstas cuando necesitaban provisiones, pues eran las que se encargaban de la venta entre los clientes del prostíbulo.
También acudían allí otras personas con el fin único de adquirir estas sustancias, funcionando por tanto dicho prostíbulo también como punto de venta habitual de tráfico de estupefacientes.
Los policías nacionales encargados de la investigación han localizado durante la misma a 19 mujeres que han sido explotadas sexualmente en los prostíbulos investigados, a las cuales se les ha ofrecido la posibilidad de entrevistarse y recibir la asistencia de la ONG APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida).
La Policía Nacional ha intervenido 4.500 euros, así como diversas sustancias estupefacientes. En concreto, han incautado 30 gramos de cocaína, cocaína rosa conocida como 'TUSI', y marihuana junto con diversos útiles destinados a su preparación para la venta en dosis, además de diversos fármacos para aumentar la actividad sexual, junto a cinco vehículos utilizados tanto para el traslado de las chicas (desde el aeropuerto o para la realización de "salidas"), como para la provisión de droga.
Se ha detenido a un total de 22 personas que tras pasar a disposición judicial, sobre siete de ellas se decretó prisión provisional.