Un total de 13 asociaciones de escritores de toda España, en las que se integran más de 7.000 autores, han pedido al Gobierno y al resto de grupos parlamentarios que den una respuesta inmediata a las demandas incluidas en el Estatuto del Artista y que concrete aspectos fundamentales para garantizar los derechos de autor de escritores y periodistas.
En un comunicado, las asociaciones firmantes denuncian que las medidas del Estatuto del Artista llevan "pendientes y sometidas" a negociación o a trámite parlamentario desde 2018, algo que consideran "inexplicable y lesivo" para los derechos de autor de escritores.
"Los procesos de implementación de las directivas europeas están hechos para conseguir resultados prácticos y ayudar al eslabón más débil de la creación, es decir: a los autores, tal como confirman diferentes sentencias de Tribunal de Justicia de la Unión Europea", subrayan las asociaciones en el comunicado.
Entre los aspectos que denuncian que están "bloqueados" o con "concreciones claramente insatisfactorias" resaltan los derechos de autor en el mercado único digital, en el que exigen al Ministerio de Cultura y Deporte el "desbloqueo de la transposición" del texto y el desarrollo de una negociación efectiva que conlleve una concreción de la Directiva europea en diversas cuestiones como un procedimiento de cálculo en la remuneración a los autores y de resolución de conflictos y la fijación de la "parte adecuada de los ingresos que perciban los editores de las plataformas" que corresponda a los periodistas, escritores y resto de autores.
Asimismo, exigen la compabilidad de las pensiones e ingresos derivados de la propiedad intelectual. "Es necesario incluir a los pensionistas con Incapacidad laboral permanente, a los perceptores de las pensiones no contributivas y dar una solución a los escritores pensionistas que perciben complemento a mínimos".
En tercer lugar, reclaman la adaptación del decreto que regula la compatiblidad a la situación real de los creadores jubilados, incorporando esa modalidad de compatibilidad a los sistemas informáticos de la Seguridad Social.
Finalmente, demandan la creación del grupo de escritores entre los colectivos contemplados en el Impuesto de Actividades Económicas así como la incorporación a los formularios de Declaración de la Renta una casilla de "Rendimientos de la Propiedad Intelectual" en la declaración del IRPF.