Por su presunta adquisición con dinero procedente del caso Magnitsky, una trama de corrupción en Rusia en la que se defraudaron más de 230 millones de dólares
La Policía Nacional, en una operación conjunta con Europol, ha embargado en España decenas de inmuebles valorados en cerca de 25 millones de euros por su presunta adquisición con dinero procedente del caso Magnitsky, una trama de corrupción en Rusia en la que se defraudaron más de 230 millones de dólares.
La investigación policial destapó los vínculos de dicho entramado con una red de personas físicas y jurídicas que supuestamente recibieron parte de esos fondos fraudulentos para la compra de propiedades en España, ha informado este miércoles la Dirección General de la Policía.
Se trata del primer operativo en el país relacionado con el caso Magnitsky, que se inició con la sustracción de documentación a empresas vinculadas con un fondo de inversión ruso. Los altos cargos públicos que llevaron a cabo la operación reclamaron de forma irregular una devolución millonaria a la Hacienda rusa.
En España, la investigación ha sido coordinada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.
A fin de revelar las diferentes formas de blanqueo del dinero defraudado, la Policía Nacional emitió más de 40 informes en los que acreditó la recepción en España de fondos procedentes del caso Magnitsky.
En concreto, los investigadores detectaron una red de personas físicas -en su mayoría ciudadanos rusos sin vínculos con el país- y jurídicas que habrían recibido parte del dinero defraudado, así como individuos de ascendencia rusa que compraron mansiones de lujo con dichos fondos.
En cuanto al modus operandi, ciudadanos rusos recibieron el dinero directamente en cuentas domiciliadas en España, aunque también se utilizaron inmobiliarias españolas con fuertes vinculaciones con Rusia, que actuaron como intermediarias.
Los investigadores de la Policía Nacional se encuentran analizando más de 1.000 cuentas bancarias españolas para determinar la responsabilidad penal de los implicados, en una investigación "sin precedentes" por la cantidad de información que se maneja, según la Policía.
Hasta el momento han logrado reconstruir 75 operaciones de adquisición de inmuebles por un valor de casi 25 millones de euros.
Además, los agentes han detenido en Tenerife a una mujer, a la que se le han intervenido 19 cuentas bancarias.
También se han llevado a cabo cuatro registros, en los que la Policía se ha incautado de numerosa documentación, dinero en efectivo, joyas y dos vehículos de alta gama. No se descartan futuras detenciones o actuaciones policiales.