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Viernes 15/11/2024
 
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sociedad

Unilever se suma al movimiento Veganuary promoviendo dieta variada y rica en vegetales

La compañía busca llegar a los 1.000 millones de euros de ventas anuales de alternativas de carne y productos lácteos en base a proteína vegetal para 2025-2027

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En el marco de este mes, dedicado a la comida ‘plant-based’, Unilever ofrece inspiración para introducir más vegetales en nuestra dieta diaria y mejorar así la salud intestinal, tal y como sostienen los expertos. El movimiento conocido como Veganuary (enero vegano) que se inició en 2014, forma ya parte de los nuevos patrones de consumo y cuenta cada vez más con más adeptos en nuestro país.

Concretamente, según el portal Vegonomist, durante esta campaña de 2023 más de 80 marcas, restaurantes o distribuidores de España, Méjico y Sudamérica ya se han adherido al movimiento, ofreciendo distintas experiencias y una amplia gama de ofertas veganas para aquellas personas que estén probando un estilo de vida vegano o basado en el modelo ‘plant-based ’por primera vez.

En este sentido, desde Unilever, compañía de alimentación “con un fuerte compromiso con la salud y la mejora de los estándares nutricionales”, se ha señalado la necesidad de incrementar el consumo y la variedad de frutas y verduras y de seguir una dieta variada a base de alimentos de origen vegetal para contar con una buena salud intestinal. Tal y como afirma el doctor Robert Dixon, doctor en Microbiología por la Universidad de Oxford y responsable de ciencia y tecnología del microbioma intestinal de Unilever, “comer una amplia variedad de frutas y verduras es una de las mejores maneras de asegurarnos que mantenemos la diversidad que necesita nuestro microbioma intestinal”.

En este mismo sentido, los resultados del estudio de American Gut Project, el mayor proyecto del mundo de ciencia ciudadana sobre el microbioma, señalan que las personas que comen más de 30 alimentos vegetales distintos a la semana tienen un microbioma más diverso, y, por lo tanto, más sano que las que comen diez o menos. De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda comer hasta cinco raciones diarias de fruta y verdura.

Sin embargo, en España la demanda de frutas y hortalizas en los hogares retrocedió el pasado 2022 incluso a niveles prepandemia. Con datos hasta agosto de 2022, cayó un 13% respecto al mismo periodo de 2021. Totalizando 4,7 millones de kilos frente los 7,8 millones de kilos de frutas y hortalizas frescas consumidas el año anterior.

Es por ello por lo que desde Unilever se ha querido aprovechar este mes dedicado a la alimentación rica en vegetales para replantear los patrones de consumo actuales y proponer algunas ideas y recetas prácticas que puedan contribuir a una mejor salud intestinal. Entre ellas, se destaca la necesidad de integrar las verduras y legumbres en otras recetas a base de pasta o arroz, por ejemplo, que hagan más atractiva su degustación.

INGESTA DE PREBIÓTICOS

Los prebióticos son buenos para el microbioma intestinal porque actúan como un fertilizante microbiano, estimulando el crecimiento de bacterias beneficiosas. Estos se encuentran en muchas frutas y verduras. Los arándanos, por ejemplo, son una excelente fuente de fibra y polifenoles, por lo que son saludables tanto para ti como para tu microbioma intestinal

Y, por último, añadir sabores agridulces con verduras fermentadas. Las investigaciones demuestran que los distintos tipos de alimentos fermentados, como el kéfir contienen diferentes tipos de microbios beneficiosos que pueden mejorar la función de nuestro microbioma.

Éstos son solo algunos ejemplos de pequeños cambios que se pueden introducir en la dieta diaria y que pueden ayudar a mejorar la salud del organismo.

Por su parte, Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad en Unilever España, también ha querido recordar el objetivo marcado por la compañía en este ámbito señalando que “desde Unilever seguimos trabajando en acciones que apuesten por una alimentación variada y rica en nutrientes y vegetales dentro de nuestro objetivo de llegar a los 1.000 millones de euros de ventas anuales de alternativas de carne y productos lácteos en base a proteína vegetal para 2025-2027. Creemos que con acciones como esta ayudamos a sensibilizar a nuestros clientes y empleados con el compromiso de seguir una vida más sostenible”.

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