El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai

sociedad

Una veintena de desalojados en Asturias, que suma 105 incendios en 35 concejos

Los desalojos se han realizado en las localidades de Aristebano y Caborno, en el concejo de Valdés

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bomberos. -

La Guardia Civil ha desalojado la pasada noche a una veintena de personas por los incendios forestales registrados en Asturias, que este jueves suma 105 focos simultáneos en 35 concejos, según la última información facilitada por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Los desalojos se han realizado en las localidades de Aristebano y Caborno, en el concejo de Valdés, y se suman a la evacuación preventiva realizada ayer de una mujer de avanzada edad en La Vallina (Llanes), de dos personas más en Llaneces (Allande) y del único vecino de la casería de Coucellín (Tineo).

Fuentes del operativo han precisado a EFE que muchos de los focos son de pequeño tamaño y se siguen registrando en zonas altas de monte bajo.

Las labores de extinción se centran en la zona occidental, que es la que más preocupa, en los incendios localizados Tineo, Allande y Valdés, concejo donde la pasada medianoche se llevaron a cabo los desalojos.

VARIAS CONSTRUCCIONES AISLADAS AFECTADAS POR LAS LLAMAS

Además, las llamas han alcanzado a cuatro casas aisladas, además de varias cabañas, hórreos y construcciones agrícolas en los concejos de Allande, Piloña, Tineo, Siero y Llanera.

Los incendios se localizan en los concejos de Allande, Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Boal, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caso, Grado, Ibias, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Nava, Onís, Parres, Piloña, Ponga, Pravia, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa, Santo Adriano, Sobrescobio, Somiedo, Teverga, Tineo, Valdés, Villaviciosa, Villayón y Yernes y Tameza.

Las labores de extinción se vieron ayer dificultadas por las fuertes rachas de viento y las altas temperaturas, unas condiciones adversas que previsiblemente continuarán hoy.

Para coordinar y dirigir la intervención en zona, esta mañana se constituirá en la localidad de Navelgas (Tineo) el Puesto de Mando Avanzado, desde donde se coordinará el dispositivo movilizado.

MÁS DE 500 EFECTIVOS EN LAS LABORES DE EXTINCIÓN

La Unidad Militar de Emergencias se desplazó ayer desde su base de León hasta Tineo para participar en las labores de extinción, con un total de 95 efectivos y 40 vehículos.

En el operativo, que suma más de 500 efectivos, trabajan también los Bomberos de Asturias, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Tineo y las Brigadas de Labores Preventivas, la Guardería de Medio Natural, la Guardia Civil, empresas forestales, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, personal municipal y ganaderos de diversas zonas que se han movilizado con cisternas propias.

Ante la gravedad de la situación anoche también se sumaron los bomberos de los ayuntamientos de Oviedo y Gijón para participar en la extinción de dos focos en la zona central, en Morcín y Siero.

FUEGOS INTENCIONADOS

También trabajan sobre el terreno las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias.

A este respecto, el presidente del Principado, Adrián Barbón, afirmó anoche que la mayoría de los incendios -"el 99 %"- habían sido intencionados y, de hecho, aseguró que ya hay "presuntos sospechosos" de provocar los fuegos.

Barbón subrayó que se va a actuar con "contundencia" para que las personas responsables paguen "con todo el peso de la ley", porque "quien enciende un monte es un criminal, un delincuente".

Además, el jefe del Ejecutivo asturiano pidió colaboración ciudadana para parar la oleada de incendios y alertar al 112 ante cualquier sospecha o indicio de incendio intencionado.

MAS DE UNA VEINTENA DE INCEDIOS ACTIVOS EN CANTABRIA

Entretanto, veintiséis incendios forestales siguen activos en la mañana de este jueves en Cantabria, donde se han registrado desde que comenzó el mes de marzo 296 fuegos en los montes de la región, todos ellos provocados, según insiste en un comunicado el Gobierno regional.

Desde el Ejecutivo su consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, advierte de que el fuego está llegando a zonas de arbolado de la Hoz de Santa Lucía, próximas al Parque Natural del Saja-Besaya.

Desde la tarde de ayer miércoles el Gobierno cántabro informa de que se han provocado en la comunidad autónoma 21 nuevos incendios forestales y están 26 activos y cinco controlados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN