Las asociaciones de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) denuncian que los medios de comunicación "fomentan a menudo la difusión de estereotipos negativos sobre las personas mayores, excluyendo de las pantallas y los micrófonos a las personas de edad", consolidando la española como una sociedad en la que "nadie quiere ser mayor".
Según el informe elaborado en UDP 'Por el respeto a la figura de la persona mayor', que se engloba en la campaña de sensibilización Doce Causas para 2012 por el Año Europeo de Envejecimiento Activo, de los presentadores de los programas con más audiencia en la radio sólo dos son mayores de 65 años y no hay "ningún presentador de informativos ni programas de TV de gran audiencia" que supere los 60.
"Los mayores hoy sólo tenemos un protagonismo demográfico. En 20 años las personas de edad serán el 30% de la población, y deberán tener mayor presencia en todos los ámbitos", comenta el presidente de UDP, Luis Martín Pindado, para incidir que en esta sociedad "nadie quiere ser mayor". "Deberíamos reflexionar por qué las personas caminamos hacia un lugar en el que nadie quiere estar", ha apuntado.
En este sentido, reclama una mejor imagen de las personas mayores y más presencia de las mismas en la sociedad, ya que, según denuncia la organización, su figura "está estigmatizada, con una implantación profunda de estereotipos negativos en el inconsciente de los ciudadanos" y una "débil" participación en la vida pública.
La UDP señala la política como "otro ejemplo" de esta escasa presencia de los mayores en la vida pública, ya que en las últimas elecciones municipales, "sólo cinco de los 50 candidatos presentados por cada uno de los partidos mayoritarios en las capitales de provincia eran mayores de 65 años", cuatro del PP (Huelva, Málaga, Badajoz y Oviedo) y uno del PSOE (Las Palmas de Gran Canaria).
Estas cifras se dan pese a que el colectivo supone ya el 23 por ciento del electorado, según el último censo, y el 17,2 por ciento (más de ocho millones de habitantes) del total de la población empadronada en España, conforme el Instituto Nacional de Estadística (INE), tal y como denuncia la organización.
Por todo ello, proponen campañas de comunicación que fomenten una imagen más real del proceso de envejecimiento, incorporar en la agenda de los medios de comunicación informaciones sobre las aportaciones que los mayores hacen a la sociedad en todos los ámbitos y fomentar en la infancia y la juventud la utilización de imágenes positivas de la vejez.
Además, entre otras medidas, piden iniciativas de discriminación positiva que favorezcan la integración de los mayores en la vida pública, así como la creación de un sistema de cuotas de representación en las instituciones públicas y privadas similar al que se aplicó en su día para acabar con la discriminación femenina, para atajar lo que denominan discriminación por edad.