Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido en Barcelona y su área metropolitana a 18 personas como presunto autores de traficar con marihuana, cocaína y drogas sintéticas en la comarca barcelonesa del Vallès Occidental, según han informado fuentes policiales.
En la operación se han intervenido en doce registros domiciliarios un total de 630 pastillas de éxtasis, 12,5 kilogramos de cocaína, un kilo de MDMA en roca, 6,2 kilos de marihuana y más de un millar de plantas cultivadas, así como sustancia de corte.
Según las mismas fuentes, los detenidos se dividían en dos ramas: una, integrada por ciudadanos españoles, dedicada al cultivo de marihuana y la distribución de éxtasis y MDMA; y otra, con ciudadanos de origen dominicano, que importaba cocaína empleando 'mulas' y paquetes postales, la adulteraba y la distribuía a pequeña y mediana escala.
La investigación, dividida en cuatro fases, se inició a raíz de la detección de un grupo de personas que se podía dedicar al tráfico de drogas, principalmente cocaína y marihuana, tras el arrestos de dos viajeros en el Aeropuerto de El Prat con nueve kilos de cocaína.
Con esta información, los Mossos y la Policía Nacional crearon un grupo conjunto de trabajo, tutelado por el Juzgado de Instrucción 5 de Arenys de Mar, para poder detener a los presuntos delincuentes.
La investigación permitió detectar que el 5 de septiembre estaba previsto que tres personas, todas ellas de nacionalidad española, realizasen una importante venta de droga en un centro comercial de Terrassa; los presuntos traficantes fueron arrestados cuando se iba a realizar la transacción.
En el arresto, los agentes incautaron a los detenidos un kilo de MDMA, 630 pastillas de éxtasis, 550 gramos de marihuana y 3.490 euros en efectivo.
Tras estos tres arrestos, los investigadores continuaron sus gestiones y averiguaron que el 27 de septiembre dos personas se encontraban en Badia del Vallès para vender 1,4 kilos de marihuana, que fueron arrestados en el momento del intercambio.
La policía tuvo conocimiento de que uno de los arrestados, junto a otra persona, podía tener una plantación de marihuana en Castellar del Vallès, donde se produjo otro arresto y se decomisaron 299 plantas.
MÁS DETENCIONES EN NOVIEMBRE
La investigación identificó a un grupo de personas relacionados con uno de los detenidos el 5 de septiembre, que podía ser el que le suministraba cocaína para que después la revendiese a terceras personas.
El 23 de noviembre, los agentes realizaron siete registros en domicilios de Terrassa, Barcelona, Ripollet y Barberà del Vallès, así como una peluquería de Sabadell, donde incautaron tres kilogramos de cocaína, cuatro litros de sustancia de corte, una arma corta de fuego y un arma corta eléctrica, y realizaron siete arrestos, la mayoría de origen dominicano.
La cuarta fase de la investigación se saldó con el arresto de cinco personas de un grupo, cuyo principal miembro fue arrestado el 19 de diciembre en Sabadell, quien era responsable de una plantación en Castellar del Vallès, donde se encontraron 786 plantas.
Además, en dos registros domiciliarios en Rubí y Sabadell, los agentes intervinieron 324 gramos de cocaína, dos kilogramos de marihuana, un revólver y un rifle; el resto de integrantes de este grupo fueron arrestados entre el 19 de diciembre y el 14 de enero.
Doce de los 18 detenidos en la operación ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial, mientras que para los otros seis el juez decretó libertad con cargos.