El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai

sociedad

Abatido otro lobo en Picos de Europa

Era objeto de un estudio científico

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Lobo abatido -

Grupos ecologistas y animalistas han denunciado este miércoles la aparición de otro lobo abatido a disparos este mes de enero y que estaba siendo objeto de estudio científico cuando, en el momento de su muerte, portaba un collar de seguimiento GPS-GSM que le fue colocado por los investigadores contratados por el Parque Nacional de los Picos de Europa el pasado día 10 de octubre de 2012, en la vertiente leonesa del Parque Nacional.

   En un comunicado, los grupos ecologistas y animalistas informan de que se trata de una hembra juvenil de lobo, nacida el año pasado, que formaba parte del estudio de seguimiento de cánidos en el Parque Nacional. Alertan de que este hecho viene a sumarse al "lamentable" episodio acontecido con la muerte del Lobo apodado 'Marley' por la propia Administración del Parque Nacional y critican que haya un "vergonzoso silencio" que consideran que es "deliberado".

   Así, los grupos firmantes del comunicado sostienen que la muerte de estos dos ejemplares de lobo ibérico por parte de la Administración pública "no solo demuestra la ineptitud de la gestión, sino el desprecio del esfuerzo económico que ha supuesto a los ciudadanos el estudio científico y la inutilidad del mismo". Aseguran que este estudio ha supuesto una inversión económica "elevada", además del gasto de remuneración del personal.

   Según los grupos ecologistas y animalistas, esta loba estaba revelando "interesantes" cuestiones que atañen a la elevada movilidad de estos animales por terrenos situados en el Parque Nacional y habría dejado en "entredicho" el resultado de los censos sobredimensionados por la Dirección del Parque Nacional para intentar justificar la eliminación de ejemplares.

   Por último, denuncian la "falta de transparencia" de la gestión. "A pesar de que este lamentable suceso es de interés público, ha sido deliberadamente ocultado a la opinión pública por los investigadores de la empresa privada contratada con dinero público para dicho estudio de seguimiento de los lobos y por la Administración del Parque Nacional", han concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN