El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, que se ha traslado esta noche a Santander para interesarse por el estado de los tres heridos graves del descarrilamiento de un tren de Feve sucedido este viernes en Casar de Periedo, ha afirmado que "todo apunta" a que el accidente ha sido una "desgracia producida por la climatología".
Tras entrevistarse en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con los familiares de los heridos y trasmitirles "toda la ayuda y el apoyo", Gómez-Pomar ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que el desprendimiento y caída de dos rocas de tamaño "importante" en la traza de la vía a la salida de una curva parece ser la causa del accidente.
LA ALCOHOLEMIA DEL MAQUINISTA, NEGATIVA
Sin embargo, ha señalado que los servicios de seguridad de la compañía están cumpliendo con el protocolo que existe para este tipo de casos.
Así, el maquinista, que se encuentra en una estado de "shock tremendo" por lo sucedido, ha sido sometido, entre otras, a la prueba de la alcoholemia, que ha resultado negativa y, según Gómez-Pomar, todo parece indicar que conducía "en plenas facultades".
Además, según los primeros análisis, se cree que el tren circulaba a la "velocidad adecuada", si bien este punto deberá ser confirmado con el examen de la caja de registro.
VISITA A LA ZONA
Por otra parte, y en cuanto a la restauración del servicio, Gómez-Pomar ha señalado que se está trabajando coordinadamente con Adif para dejar la vía franca y despejada "lo antes posible". Sin embargo, ha señalado que hasta que no haya luz del día no podrá ser trasladada hasta el lugar del accidente una grúa para llevar a cabo los trabajos.
El presidente de Renfe, que, tras lo sucedido, cogió desde Madrid el último avión del día a Santander, que partió de Barajas a las 21.00 horas.
A primera hora de este sábado visitará la zona del accidente, de difícil acceso y sin luz, factores que han hecho que se le haya desaconsejado acudir allí esta misma noche.
EL ACCIDENTE
El descarrilamiento del tren de pasajeros que circulaba en el trayecto Casar de Periedo-San Pedro de Rudagüera se ha producido sobre las 18.15 horas del viernes en las proximidades de la estación de Casar de Periedo.
Uno de los tres coches del tren se ha salido de la vía hacia la ladera del río, si bien los árboles de la zona han servido de tope, frenando la caída.
Se han registrado catorce heridos, de ellos tres graves, que han sido trasladados a Valdecilla.
El presidente de Renfe ha podido hablar con el gerente de Valdecilla, César Pascual, quien le ha informado del estado de los tres heridos. Según ha informado, la que, al parecer, se encuentra en peor estado es una mujer que padece un traumatismo craneoencefálico y tiene la clavícula rota.
Gómez-Pomar no ha podido ver a los heridos pero sí hablar con sus familiares. "Nuestro interés es que la familia se sienta apoyada y que estamos a su disposición", ha afirmado.
Además de estos heridos graves, ha habido siete leves que han sido atendidos en el Hospital de Sierrallana y cuatro en el mismo lugar de los hechos y no precisaron ser trasladados a ningún centro médico.