Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil, han detenido a los presuntos autores del homicidio de un hombre de 89 años que tuvo lugar el 9 de junio de 2012 en la localidad de Villaconejos.
Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, sobre las 14.15 horas del 9 de junio de 2012 se puso en marcha el dispositivo operativo y de investigación tras aparecer el cuerpo sin vida de un vecino de Villaconejos de 89 años de edad. Se encontraba en el interior de su domicilio y presentaba síntomas de asfixia, así como múltiples contusiones y lesiones a causa de haber sido golpeado.
El Grupo de Homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid se hizo cargo de la investigación, que además contó con la colaboración del Equipo de Laboratorio de Criminalística, en la inspección ocular y recogida de pruebas en el lugar de los hechos.
Los primeros indicios recogidos por los agentes especializados apuntaban al robo como el móvil del homicidio, por lo que se inició una toma de manifestaciones a todos los vecinos de la zona.
Dichas manifestaciones fueron determinantes para comenzar con la investigación, puesto que se aportaron datos sobre dos personas que días antes habían merodeado por la zona y aportaron datos físicos sobre ellos.
Los agentes especializados en homicidios comenzaron inmediatamente la tarea de campo, consiguiendo un retrato robot y fotografías de delincuentes que coincidían con los datos aportados por los testigos y que fueron mostradas a diferentes personas, logrando identificar finalmente a uno de los ya detenidos.
Este logro permitió conocer que los sospechosos tenían múltiples residencias, todas ellas en diferentes puntos situados en poblaciones próximas al lugar donde fue cometido el homicidio, utilizando para ello los domicilios de sus compatriotas.
Una vez se logró su plena identificación, se supo que los encartados en la investigación, dos ciudadanos de origen rumano que contaban con antecedentes por delitos de robos con fuerza en España, habían huido al extranjero, a través de Valencia, tres días después de perpetrarse el homicidio en Villaconejos, por lo que se iniciaron los trámites oportunos, a través de Europol, para su búsqueda, detención y posterior extradición.
Actualmente, los dos presuntos autores del homicidio acaecido en Villaconejos han sido detenidos en Italia, por delitos cometidos en ese país y se encuentran en prisión cumpliendo diversas condenas y a la espera de ser extraditados a España para ser enjuiciados por el crimen aquí cometido.
Asimismo, los agentes detuvieron a tres personas de nacionalidad rumana, en la localidad de San Martín de la Vega, por su presunta implicación en un delito de encubrimiento.