La Comunidad de Madrid destinará 78 millones de euros a rescatar a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Politécnica de Madrid, una cantidad que va a permitir que estas instituciones paguen las deudas que tienen con sus proveedores.
Según ha informado el presidente regional, Ignacio González, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que este jueves se ha trasladado a Getafe, la Comunidad "va a hacer un plan de rescate de la UCM y la Universidad Politécnica" por 78 millones, "que va a permitir financiarles algunas de las deudas importantes con sus proveedores a través de la Comunidad de Madrid".
Según ha destacado, es "un esfuerzo" por la necesidad de colaborar con las universidades que están pasando dificultades, tienen deudas pendientes en cantidades importantes".
El presidente ha explicado que estos 78 millones saldrán del nuevo Plan de Proveedores que ha aprobado el Ejecutivo central, al que la Comunidad de Madrid no tenía necesidad de acogerse porque está "al corriente de pago", pero al que han decidido acudir para ayudar a estas dos instituciones a hacer frente a las "dificultades económicas" por las que están atravesando.
Eso sí, ha dejado claro que este dinero público (58 millones para la UCM y 19, para la Politécnica) "no tiene nada que ver con el tema de las tasas ni de las matrículas" de las universidades. De lo que se trata es de ayudar a las universidades que "no están haciendo el pago de sus obligaciones".
FACTURAS PENDIENTES CON AYUNTAMIENTOS Y CONCIERTOS
Según ha destacado el Ejecutivo regional en un comunicado, una vez analizado el Real Decreto Ley de Lucha contra la morosidad, ha estimado que, como máximo, podría incluir 16 millones de euros en la primera fase, en la que solo se podrán enviar facturas de las deudas con los ayuntamientos, y como novedad, las facturas que las universidades tiene pendientes con sus proveedores.
En el caso de que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ponga en marcha una segunda fase, la cuantía máxima que la Comunidad de Madrid estima que se podría incluir en la misma sería de 330 millones, aunque esta cifra se irá reduciendo en función del tiempo que transcurra hasta su puesta en funcionamiento.
Así, la Comunidad incluiría como máximo 346 millones en el nuevo mecanismo de pago a proveedores que pondrá en marcha el Ministerio de Hacienda a partir del 19 de julio , lo que supone reducir la cifra solicitada en la primavera de 2012 (1.279 millones) en más de un 70 por ciento
Esta cifra de 346 millones de euros solo supone el 0,18 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, el menor de todas las comunidades autonómicas.