Una imagen captada por Andrés Martínez Casares en El Cairo (Egipto), donde dos hombres utilizan un gran tirachinas durante los enfrentamientos en Raba Al Adaweeya, ha recibido el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2014, convocado por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV).
El segundo premio ha recaído en la fotografía titulada 'Desesperación y huída', de Fidel Raso, en la que muestra como un refugiado sirio amenaza con tirar a su bebé por la azotea de un edificio, lo que logró impedir la Policía.
Por su parte, Álvaro Fuente ha obtenido el tercer premio con la fotografía 'Asturias minada', que muestra el retrato de un minero "en una imagen extraordinariamente visual que, sin tener acción, nos traslada a la mina, a su duro trabajo y a la lucha de estos trabajadores en estos últimos años", según el jurado.
Martínez Casares también ha obtenido el premio en memoria de Enrique Meneses, como mejor reportaje, por la colección realizada durante el desalojo de las fuerzas de seguridad egipcias en la acampada de los seguidores del presidente depuesto Mohamed Morsi, en Raba.
Asimismo, el premio que recuerda al fotoperiodista Félix Ordoñez, destinado a trabajos en el área de cultura y deportes, ha recaído en Juan Carlos Hidalgo, por una fotografía en la que capta el movimiento de una nadadora bajo el agua que, a juicio del jurado, "coincide con los valores de quien fuera ejemplo de profesionalidad".
Por último, el fotógrafo Olmo Calvo ha sido reconocido con una mención de honor con la fotografía titulada 'Bebe aymara', en la que una mujer de 41 años de edad se encuentra junto a su bebe una vez que ha sido asistida por su marido en el parto al no confiar en la medicina biomédica, dando a luz en su propia casa.
El jurado, presidido por Víctor Manuel Lerena , también presidente de ANIGP-TV, ha estado integrado por los fotoperiodistas Paul White, de AP; Manuel Pérez Barriopedro, de EFE; José Ramón Ladra, de 'ABC-Colpisa'; Domingo J. Casas, de 'LHMagazine'; José Manuel Moya, de EFE; Javier Fernández-Largo López, de 'La Razón', así como por Aurelio Martín, miembro de la Fundación Enrique Meneses.