Un total de 23 obispos de todo el mundo, presididos por el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, se reunirán a partir del lunes en Barcelona para analizar los retos de la evangelización en las grandes ciudades.
Se trata de la segunda parte de del Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades, que durará tres días con la pretensión de reflexionar, debatir y poner en común sus experiencias pastorales a la luz de los contenidos aportados en la primera fase del congreso celebrado en mayo.
Los cardenales y arzobispos de las grandes metrópolis que participarán en la fase de conclusiones del encuentro representan a más de 50 millones de ciudadanos católicos de todo el mundo, distribuidos en diócesis de Chile, Argentina, Brasil, EE.UU., India, Corea, Italia, Portugal, Francia, Croacia, Filipinas y Canadá, entre otros.
El martes la Basílica de la Sagrada Familia acogerá un acto cultural abierto al público que contará con la asistencia de los pastores de grandes ciudades y de los obispos catalanes.
En la cita, se escuchará un mensaje del Papa, se celebrará la liturgia de la palabra, y se sucederán las intervenciones musicales de la Polifònica de Puig-reig y la Escolania de Montserrat.
La fase preparatoria del congreso contó con la participación de nueve expertos de prestigio internacional, entre sociólogos, teólogos y pastoralistas, entre los que figuraba el catedrático de la Universitat de Berkeley Manuel Castells; el presidente de la École des Hautes Études de París, Marc Augé; el catedrático Javier Elzo y los teólogos Angeli di Berardino, Carlos M.Galli y Alphonse Borràs, entre otros.