Una hembra adulta de águila real ha sido capturada en fechas recientes en la Ribera para colocarle un radioequipamiento GPS que permitirá conocer las posibles afecciones a la especie de las infraestructuras eléctricas. Esta actuación es fruto de un convenio de colaboración suscrito hace un año entre Gobierno de Navarra y Red Eléctrica de España, que persigue además estudiar su área de campeo y su uso del espacio.
El águila real (aquila chrysaëtos) es una de las especies amenazadas que presenta un importante riesgo de incidencias con infraestructuras eléctricas. La especie se encuentra en Navarra y en el resto de España en proceso de expansión geográfica y demográfica.
Esta hembra, bautizada como Haizea (viento en euskera), forma parte de una pareja que tiene su territorio en la Ribera. Ha sido capturada con la colaboración de Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra y personal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mediante una trampa-red accionada a distancia desde un escondite. Previamente, la pareja de águilas reales había sido cebada con presa viva durante más de un mes.
Tras su captura y posterior manejo, y para evitar que se dañara o estresara, Haizea fue provista de una caperuza y sus garras fueron protegidas con vendaje adherente, y humedecidas constantemente para mitigar el calor, ha destacado el Gobierno foral en un comunicado.
Además de colocar el radioequipamiento y una anilla de lectura a distancia, este momento se aprovechó para tomar datos como peso (4,4 kgs), envergadura (2,20 metros) es decir, la distancia entre ala y ala abiertas), desarrollo de la muda, muestras de sangre y de plumas.
Desde el mismo día de su captura, el emisor de Haizea está aportando localizaciones GPS, que permiten conocer con todo detalle sus movimientos diarios y el área de campeo frecuentado a lo largo del año.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
El convenio, suscrito en agosto de 2015 por el Gobierno de Navarra y Red Eléctrica de España (empresa responsable del transporte de energía y del correcto funcionamiento del sistema eléctrico) tiene como objeto colaborar en trabajos y estudios con el fin de mejorar la integración de las infraestructuras en su entorno y la protección y conservación de la biodiversidad, en concreto de la avifauna.
Así, también se podrán establecer criterios de selección a la hora de implantar nuevas instalaciones eléctricas, mejorar la gestión ambiental de la especie en Navarra y prevenir posibles afecciones basadas en informaciones contrastadas sobre el terreno.
Para lograr estos objetivos, el proyecto incluye colocar un radioseguimiento por satélite a cuatro ejemplares de águila real adulta en Navarra. Hasta ahora, con Haizea ya son dos: ella y un macho denominado Illun, de una pareja de la Zona Media, y está previsto que en los próximos meses se radioequipe a otros dos ejemplares.
La finalidad de esta actuación es conocer el uso del espacio por parte de los ejemplares monitorizados y comprobar si existen diferencias significativas entre los territorios de distintas comarcas biogeográficas de Navarra, según el tipo de hábitat explotado, la cobertura forestal y la disponibilidad de alimento.
Para determinar las áreas de campeo habituales de las parejas se efectuarán seguimientos continuados a lo largo de dos ciclos anuales completos (24 meses), cubriendo todos los periodos reproductivos (prepuesta, incubación y dependencia parental juvenil) y no reproductivos (descanso).
El programa prevé también un control de la reproducción en las parejas radio-seguidas, verificando el mantenimiento de los ejemplares en los territorios monitorizados y comprobando, en su caso, las tasas de mortalidad y de supervivencia adulta, así como el lugar y las causas de fallecimientos