El tiempo en: Aljarafe
Viernes 08/11/2024
 

sociedad

El 45% de españoles tienen presbicia pero solo el 10% usa lentillas

Tan sólo un 10 por ciento del 45 de la población española que tiene presbicia la corrige con contacto multifocales.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gafas. -

El 45 por ciento de la población española padece presbicia, pero sólo el 10 por ciento usa lentes de contacto multifocales para corregirla, según han informado expertos nacionales e internacionales durante la sesión plenaria 'Estrategias de visión simultánea para la corrección de la presbicia', organizada en el marco del 25 Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica (OPTOM 2018).

Se trata de un defecto fisiológico, no patológico que comienza a partir de los 40 años y que afecta, tarde o temprano, a la práctica totalidad de la población. De hecho, los especialistas han asegurado que a los 65 años, el 98 por ciento de las personas padecerá este problema que, al igual que la miopía, cuenta con herramientas para mejorarla.

Una de ellas son las lentes de contacto multifocales que permiten al paciente seguir con su ritmo de vida sin necesidad de usar gafas. No obstante, los expertos han lamentado que, a pesar de sus ventajas, el porcentaje de pacientes que las utilizan es sólo de un 10 por ciento, frente a los miopes que, en edades comprendidas entre los 25 y 40 años, la tasa de uso se sitúa en el 30 por ciento.

Asimismo, durante el encuentro se han dado a conocer las últimas novedades en cirugía corneal para la corrección de la presbicia. Se trata, por un lado, del implante de 'inlays' intracorneales, los cuales mejoran la visión de cerca sin corrección en pacientes presbitas, si bien los resultados distan de "ser perfectos".

La otra opción es la cirugía refractiva corneal láser en "cualquiera" de sus variantes ('Lasik', 'PRK' o 'SMILE') que, según se ha puesto de manifiesto, ha demostrado ser capaz de inducir una visión "confortable", tanto en visión cercana como lejana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN