El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai

sociedad

La fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela ya está en el BOE

En todo caso, su entrada en vigor queda vinculada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protestas por la fusión. -

El Real Decreto que regula la fusión entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, que el Consejo de Ministros aprobó este viernes, ha sido publicado en el B.O.E este sábado 21 de abril.

En todo caso, su entrada en vigor queda vinculada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, como recoge el texto adelantado este viernes por Europa Press. La nueva fundación pasa a llamarse Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela ESO (Fundación del Sector Público) y estará presidida por el ministro de Cultura.

Entre las pocas novedades que aun no se conocían y que desvela el decreto, está que los trabajadores del Teatro de la Zarzuela dispondrán de tres meses para decidir su incorporación a la plantilla de la nueva Fundación tras la fusión entre la Zarzuela y el Teatro Real, a contar desde la entrada en vigor del Real Decreto.

Así, el personal funcionario de la Zarzuela que venga desempeñando un puesto de trabajo afectado por la integración podrá optar por esta opción mediante su contratación como personal laboral fijo 'fuera de convenio' y su correspondiente declaración en situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público.

El Real Decreto establece que, en caso de optar por no incorporarse a la Fundación, se les atribuirá el desempeño provisional de un puesto de trabajo en los términos previstos en el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado.

Este documento también contempla la autorización del uso gratuito por parte de la Fundación --denominada Fundación Nacional del Teatro Real y Teatro de la Zarzuela, Fundación del Sector Público (FSP)-- de diversos bienes inmuebles y equipos, además de registrar en el inventario propio bienes y derechos inventariables "sin gravamen ni imposición de carga".

A lo largo del texto se reitera el hecho de que la integración de medios no implicará "incremento en el gasto" ni podrá suponer incremento neto de estructura o de personal, dotándose, exclusivamente, mediante la correspondiente redistribución de efectivos y puestos vacantes. Tal y como ya se había adelantado, el director artístico de la Zarzuela, Daniel Bianco, se incorporará a la plantilla de la Fundación "manteniendo las condiciones contractuales" de alta dirección.

Por otro lado, al Real Decreto le acompaña la modificación de los estatutos de la Fundación del Teatro Real para establecer la nueva sede de la institución. El domicilio se establecerá en la sede del Teatro Real (Plaza de Isabel II, en Madrid), si bien se abre la posibilidad a cambiarla al Teatro de la Zarzuela "o en otras instalaciones de su titularidad", previo acuerdo del Patronato. El Patronato contará con la Presidencia de Honor de los Reyes de España.

El Real Decreto justifica la creación de esta Fundación por la necesidad de "una intervención organizativa mínima sin coste presupuestario, que evita la creación de nuevas entidades o la desaparición de las existentes". En este sentido, Cultura entiende que la fusión "implicará una gestión más eficiente de los recursos públicos" dispuestos por las dos instituciones.

Entre las obligaciones adquiridas por la nueva fundación, se mantienen varias ya conocidas, como el hecho de que la programación de cada temporada incluirá representaciones de obras del patrimonio lírico español en el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela. Esta programación deberá contar con un número de títulos y representaciones de zarzuela no inferior a la media de las tres últimas temporadas del Teatro de la Zarzuela.

Además, también como se adelantó en el borrador, la temporada de zarzuela se desarrollará simultáneamente al del resto de las actividades programadas, distribuyéndose de manera regular en el calendario y de acuerdo con los períodos actuales de afluencia de público a las representaciones de zarzuela. Igualmente, recoge que se promoverá la presencia de artistas españoles en los elencos de las Zarzuelas, manteniendo al menos los niveles medios de las tres últimas temporadas.

Asimismo, la Fundación velará para que se mantenga la política general de precios para las representaciones del patrimonio lírico español que se programen en el Teatro de la Zarzuela, incluidos los descuentos a los colectivos prioritarios.

LA DANZA Y EL BALLET, CON ESCENARIO ESTABLE

En la misma línea, señala que mantendrá el nivel de financiación actualmente destinado a la programación de zarzuelas y, en la medida de las disponibilidades presupuestarias, promoverá su progresivo incremento.

Por otro lado, explicita que el Teatro de la Zarzuela será escenario estable de exhibición de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España, en los términos que se establezcan mediante convenio entre el INAEM y la Fundación, que deberá tomar como referencia las condiciones vigentes en las tres temporadas inmediatamente anteriores a la entrada en vigor de este real decreto.

NUEVOS PAROS EN MAYO

El Comité de Huelga de los trabajadores del INAEM (órgano al que hasta ahora está adscrito el Teatro Real) anunció este viernes que convocará paros y movilizaciones para el mes de mayo para protestar por la fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, aunque seguirá "una estrategia diferente a la empleada hasta ahora", según explicó a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Javier Figueroa.

Los trabajadores del INAEM se reunieron este viernes 20 de abril en asamblea para abordar la aprobación del Real Decreto por el que se llevará a cabo esta fusión. En la reunión no se ha cerrado el calendario --el próximo lunes habrá una reunión del Comité de Huelga para tratar este tema--, si bien Figueroa ya ha adelantado que se convocarán esos paros "con un formato distinto de los de abril".

Asimismo, el sindicato CSIF ha anunciado en declaraciones a Europa Press que estudia acciones jurídicas contra el Real Decreto, que entiende "supondrá la precariedad laboral de los trabajadores" del INAEM.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, señaló durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la fusión potenciará la lírica y la "ampliación de públicos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN