La Plataforma de Sindicatos y Asociaciones de Bomberos Forestales se ha manifestado hoy en Madrid para reclamar su Estatuto Básico, la jubilación anticipada y la incapacidad temporal. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Gobierno que favorezca el trámite de un Estatuto básico que regule esta profesión a nivel nacional.
En declaraciones a Europa Press Televisión, la portavoz de CSIF, Elena Moral, ha recordado que "se produjo un primer veto por parte del Gobierno de la nación y se ha vuelto a presentar el documento", al tiempo que esperan "que esta vez no se paralice". "Se intenta regular la categoría y la profesión del bombero forestal, ya que no tienen una categoría de referencia", ha manifestado. Además, diferentes portavoces han procedido a la lectura de un manifiesto en la madrileña Plaza del Emperador Carlos V.
En menos de un mes comenzará la campaña de incendios, con el inicio del verano, y este colectivo continúa en una situación de inseguridad jurídica por carecer de un texto que regule, a nivel nacional, las condiciones en las que se desarrolla su trabajo, no sólo en la extinción, sino también en la prevención de incendios forestales en todo el territorio nacional, la investigación, la restauración forestal y, en definitiva, el cuidado del medio ambiente.
"Queremos que se contemple una mejora sobre la incapacidad temporal en sus puestos de trabajo ya que cada vez que se produce una baja tienen un descuento en nómina", ha denunciado Moral.
En este sentido, a lo largo de los próximos días, CSIF intensificará su interlocución con los grupos parlamentarios para favorecer el trámite de un nuevo proyecto de Ley que dé salida a la situación de parálisis y se lleve a cabo "una regulación en todos sus ámbitos".
El acto ha contado con la representación del diputado y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, quien ha reconocido que se trata de un trabajo "con especial penosidad" y ha remarcado que "no tiene sentido que la gente en este sector esté trabajando igual que cualquiera cuando tienen enfermedades profesionales".
Desde CSIF recuerdan que la precariedad en una profesión de alto riesgo y con tan altos índices de siniestralidad resulta "muy preocupante" y requiere de "soluciones urgentes" para poder acometer de manera global la situación.